Se Declaran en Huelga Elementos de Protección Civil

Puedes compartir en
  • Se oponen a que les apliquen un examen de control y confianza.
  • Argumentan que los gatos de dicho examen corren por su cuenta.

Tapachula, Chiapas, 23 de octubre de 2020.- Unos 20 elementos de Protección Civil de Tapachula, quienes están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron un paro de actividades en protesta porque aseguran, los están obligando a realizarse exámenes de control y confianza, los cuales tendrán que cubrirlos con sus propios recursos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, los inconformes mencionaron que no se consideran policías y tampoco portan armas, por lo que aseguran que no les corresponde aplicarse dichos exámenes.

Además, afirman que los gastos que derivan de dichos exámenes a realizarse en la capital del estado, correrán por su cuenta, lo que no les parece justo, ya que aseguran que no cuentan con el dinero para solventarlos.

Agregaron que el año pasado se homologaron los salarios en la SSPC, pero ellos no fueron tomados en cuenta debido a que, precisamente, no se aplicaron dichos exámenes.

Por su parte, el titular de PC Tapachula, Julio César Cueto Tirado aseveró que estos exámenes son de carácter obligatorio para todo el personal adscrito a la SSPC, en donde se incluye el personal de Protección Civil.

Sin embargo, aclaró que la intención es llegar a un acuerdo con los inconformes, para lo cual se espera que se desarrolle un diálogo con sus superiores en donde se busquen alternativas para resolver sus inquietudes.

Son cinco pruebas básicas las que se evalúan: la psicológica, la poligráfica, investigación socio-económica y situación patrimonial y toxicológica, encaminadas tanto al personal administrativo como operativo y de otras áreas.

De acuerdo al artículo 106 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este tipo de exámenes se conforman con las instancias, órganos, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos, tendientes a cumplir los objetivos y fines de evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, por lo tanto es obligatorio.

Finalmente, Cueto Tirado afirmó que pese a la inconformidad, se sigue prestando el servicio a la población, ya que la intervención de Protección Civil es fundamental para atender diversas eventualidades propias de la región, como son las lluvias, trombas, sismos, entre otros.

error: No se puede copiar el contenido, gracias