Atienden a Elefante Marino Herido en Playa de Paredón

Puedes compartir en
  • Expertos y brigadistas le retiraron una espina de bagre.

Tonalá, Chiapas, 12 de enero de 2021.- Un grupo de especialistas y brigadistas, conformado por personal de diferentes dependencias ambientales, académicas y privadas atendió al elefante marino (Mirounga leonina), el cual arribó recién iniciado el 2021 a las playas de Tonalá, Chiapas, y el cual fue encontrado después herido en las inmediaciones de la Bocabarra de Paredón, Chiapas.

El mamífero estuvo unos días en la playa de Puerto Arista y después retornó al mar, pero a los pocos días fue avistado en la bocabarra de Paredón, sangrando de la boca y de las fosas nasales.

Por tal motivo, expertos en la materia especialistas y brigadistas lograron someter al animal para extraerle una espina de pez bagre de gran tamaño, la cual se incrustó mientras busco alimentarse en el mar.

Poco después de ser atendido, se tuvo en observación y finalmente el 10 de enero fue que regresó al mar.

Cabe agregar que es el mismo elefante marino que arribó el pasado 15 de diciembre de 2021, el cual estaba en proceso de muda de pelaje.

Entre las acciones que se realizan para preservar la tranquilidad del mamífero, están el resguardo de un perímetro para evitar que sea molestado por turistas y pobladores.

Este trabajo de realiza a través de especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), de la Fundación Amiko Dolphinaris, del Grupo de investigación de Pinnípedos CICIMAR-IPN, y personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado (SEMAHN), Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha sido posible la identificación, cuidado, atención y monitoreo del elefante marino.

error: No se puede copiar el contenido, gracias