- Pobladores del pueblo Maya Tseltal del municipio de Chilón.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de enero de 2021.- Pobladores del pueblo Maya Tseltal del Municipio de Chilón, de oponen a la construcción de un Cuartel General de la Guardia Nacional, por lo que interpusieron un nuevo amparo, el cual finalmente fue admitido, ya que argumentan que no fueron consultados para dar su conocimiento de dicha obra, lo cual viola sus usos y costumbres.
Dichos pobladores presentaron el amparo con ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
En el documento hacen remembranza al acto de represión que sufrieron el día 15 de octubre de 2020, cuando decidieron manifestarse pacíficamente, siendo desplegados más de 300 elementos de diversas corporaciones de seguridad, quienes los obligaron a detener su manifestación.
Agregaron que en dicha acción, los efectivos desplegados causaron daños a vehículos particulares, además de resultar varias personas heridas; también señalan la incomunicación y posterior privación de la libertad de los señores José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, quienes a la fecha enfrentan, a su forma de ver de manera injusta, un proceso penal en libertad, por el delito de motín.
Luego de estos hechos, presentaron una demanda de amparo que fue admitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Tuxtla Gutiérrez, el pasado 9 de diciembre de 2020, bajo el número de expediente 717/2020.
Aseguran que el Juzgado Cuarto de Distrito debió ordenar la suspensión de oficio y de plano de la obra de construcción del citado cuartel, pero no lo hizo, por lo que este viernes 29 de enero tiene una nueva oportunidad para declarar la procedencia de la suspensión definitiva.
Finalizaron diciendo que este acto representaría la certeza de que el pueblo Maya Tseltal cuente con la seguridad de que su territorio y sus derechos colectivos no se verán permanentemente afectados, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo aludido, afirmando que buscan lograr su objetivo por la vía legal, y no con el uso de la violencia, como ha ocurrido en otras comunidades indígenas.