Médicos y Alumnos Protestan por Feminicidio de Mariana

Puedes compartir en
  • Las investigaciones arrojaron que murió por asfixia mecánica.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de enero de 2021.- Médicos y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) marcharon este viernes en demanda de justicia por el asesinato de su compañera Mariana Sánchez Dávalos, quien fue hallada muerta en la localidad Nueva Palestina del municipio de Ocosingo.

A la protesta se sumaron activistas y colectivos feministas que demandaron a las autoridades correspondientes que «se realicen las investigaciones y se castigue a los responsables de las agresiones hacia Mariana, así como se investiguen las omisiones cometidas en su caso».

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, tras el hallazgo del cuerpo de Mariana de Lourdes con signos de violencia.

La dependencia indicó que la necropsia legal determinó que la causa de la muerte fue por «asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento», y que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual.

Decenas de médicos y estudiantes de medicina se movilizaron del Parque Bicentenario a la Escuela de Medicina. Lo hicieron vestidos con batas blancas, otros con ropas negras, en señal de luto, y con pancartas alusivas: «Justicia para Mariana», «Chiapas feminicida», expusieron.

De igual forma colocaron velas y una ofrenda floral en memoria de la joven en la entrada de la facultad de Medicina, donde realizaron un mitin de exigencia para esclarecer legalmente los hechos donde perdió la vida.

Como se informó anteriormente, Mariana Sánchez Dávalos, había interpuesto una denuncia ante la FGE por violencia sexual, «ocurrida en Nueva Palestina y había solicitado a la Secretaría de Salud su cambio de clínica porque no se sentía segura ahí, pero como respuesta sólo le dieron días de descanso sin goce de sueldo».

Por su parte, la UNACH lamentó «el fallecimiento de Sánchez Dávalos», y aseguró que se mantiene «atenta» a las investigaciones que sobre los hechos realiza la FGE.

Mariana realizaba su servicio social en una clínica de la Secretaría de Salud, ubicada en la colonia Nueva Palestina de Ocosingo, después de haber concluido sus estudios de la licenciatura en médico cirujano.

error: No se puede copiar el contenido, gracias