- Pretendían pasar un retén con sus identificaciones.
Yucatán, 21 de febrero de 2021.- Elementos de Secretará de Seguridad Pública de Yucatán lograron el aseguramiento de más de 480 kilos de droga, la cual era transportada por dos personas que se identificaron como elementos activos del Ejército Mexicano.
Los hechos ocurrieron en la carretera Mérida-Campeche, en un puesto de control instalado sobre la carretera, donde los elementos policiacos le marcaron el alto a una camioneta blanca tipo estaquitas, con placas del Estado de México, la cual pretendía ser disfrazada como carro de mudanzas.
En la unidad llevaban dos roperos y cajas de toppers; sin embargo los elementos policiacos se percataron de la actitud nerviosa de los tripulantes de la unidad, por lo que les obligaron a descender.
Estos, al ver que eran bajados del vehículo, se acreditaron como Cabo Conductor Julio César N, perteneciente al 7° Batallón de Operaciones Especiales, así como Capitán 2° Didier N, perteneciente al 29° Batallón de la Policía Militar, ambos actualmente comisionados y en adiestramiento en el cuerpo de Policía Militar, con lo que pretendían evadir la revisión policial.
Sin embargo, fueron informados que de todos modos sería revisada la unidad, descubriendo un cargamento oculto en los roperos y las cajas, el cual contenía paquetes de presunta droga, las cuales al parecer corresponden a marihuana y cristal.
Al hacer un pesaje rápido, se terminó un peso bruto aproximado de 480 kg, con valor en varios millones de pesos en el mercado negro. Finalmente los elementos castrenses, así como la droga y la unidad, fueron puestos a disposición de la FGR, donde se determinará la situación legal de los presuntos militares.