Presentan México y Guatemala Plan Binacional de Seguridad Fronteriza y Control Sanitario

Puedes compartir en

• Advierten que la migración es in derecho humano, que se respetará si se hace con orden y seguridad

Suchiate-Ayutla; Frontera Sur; MAR 27.- Sobre el puente internacional Rodolfo Robles que uno los territorios de México con Guatemala, autoridades federales de ambas naciones realizaron la presentación del Programa Conjunto de Atención a la Migración para evitar el cruce informal en la Frontera Sur, ante el anuncio de nuevas caravanas migrantes provenientes de Honduras y conformadas por migrantes de varias nacionalidades centroamericanas especialmente de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Con la presencia de los titulares de los Institutos de Migración de México, Francisco Garduño Yáñez de México y Guillermo Díaz Hernández de Guatemala se realizó la Coordinación binacional Guatemala-México, para fortalecer la gestión migratoria y sanitaria en la frontera.

Como parte de las acciones en conjunto que realizan los países vecinos. Enfocados en los temas de: Control y mitigación del COVID-19, de igual forma la migración no acompañada.

Con la presencia, de la Dirección General de Migración, Ejército de Guatemala, a través de la Brigada de Operaciones Para Montaña y Policía Nacional Civil, quienes mantienen un fuerte despliegue de seguridad en el límite político internacional.

Asimismo del lado mexicano, grupos antimotines y de ayuda humanitaria de la Guardia Nacional, Policía Militar y de la Marina Armada de México se presentaron en la línea divisoria del puente internacional, donde fue instalada una carpa desde donde se dio a conocer el trabajo conjunto entre ambas naciones, no sin antes dejar en claro que se reconoce el derecho de los seres humanos y ciudadanos de las naciones del mundo a migrar, derecho reconocido y refrendado por las autoridades binacionales, al tiempo de dejar en claro que esto sólo se puede hacer si se realiza de manera ordenada y segura.

Finalmente en el intercambio de discursos se advirtió que en un segundo plano, México y Guatemala comparten la preocupación por la presencia de la pandemia de coronavirus, la que aún no ha terminado y se debe seguir implementando con atención sanitaria para evitar una tercera oleada de contagios por el coronavirus, situación que elevará la vigilancia epidemiológica en esa frontera común, advirtieron

En el proceso de ayuda humanitaria de indocumentados que buscan llegar hacia los Estados Unidos de Norte América.

error: No se puede copiar el contenido, gracias