- A pesar de que eran para su consumo, se les trató como los peores delincuentes
Guatemala, 28 de marzo de 2021.- Dos personas de la tercera edad fueron detenidos y tratados como los peores criminales luego de que cortaran 96 pacayas del interior del Parque Nacional Las Victorias en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.
Los abuelitos habían cortado dicha planta para su consumo personal, ya que son de escasos recursos, pero fueron descubiertos por los vigilantes de dicho parque, y luego detenidos por las PNC, por delitos en contra del ecosistema protegido.
Se trata de los señores Óscar Sun y Manuel Pop, quienes este lunes acudirán a una audiencia ante un Juez, quien determinará si serán liberados o tendrán que cumplir una condena por el “delito” que cometieron.
El caso ha causado indignación entre la población, ya que a pesar de que los detenidos comprobaron que solo trataban de llevar el sustento a sus casas, se les dio el trato de delincuentes. Varios sectores de la población afirmaron que una de las obligaciones de todo gobierno es garantizar el acceso a alimentos para la población, ya sea con programas de asistencia y ayuda para sectores vulnerables, para que no caigan en este tipo de hechos en los que se ven perjudicados.
Por su parte, un bufete de abogados fueron informados del caso y se presentarán a defender a los abuelitos, donde se espera que finalmente sean liberados sin que se les finquen cargos.