Tapachula, Chiapas; ABR 14.- En operativo relámpago, elementos de seguridad estatales, del grupo especial Antipandillas, apoyados por elementos ministeriales, lograron la captura de al menos 4 sujetos plenamente identificados como narcodistribuidores en pequeño que se hacían pasar por limpia parabrisas y franeleros que habían establecido de forma descarada su centro de negocios ilícitos en el crucero vial a la altura del Reloj Floral en los límites de Calcáneo Beltrán y Benito Juárez.
En el momento del arresto los cuatro sujetos insinuaron una venganza de la Pandilla Barrio 18, por lo que se estableció la hipótesis de que sean parte de esta mara que opera en la ciudad de manera impune, al servicio del narco.
Los detenidos y puestos a disposición de la autoridad ministerial fueron identificados como Víctor Hugo “S” alias El Macaco de 30 años; asimismo fue detenido Jaime “M” alias El Jimmy, de 20 años; del mismo modo fue presentado ante el MP, Luciano “R” de 23 años alias El Chano, todo ellos mexicanos, del mismo modo fue detenido Medardo Antonio “P” alias El Esnaimer de 20 años de origen salvadoreño.
Los detenidos sirven al crimen organizado bajo las órdenes de una mujer identificada con el alias de La Rosbeli, con domicilio en la colonia El Alazán, la presunta líder de una banda bien identificada como célula del narcomenudeo con registro de actos de ajustes de cuentas, contrabando y venta de narcóticos, vinculada a varios homicidios de integrantes de bandas rivales. Autoridades tienen indicios de sus acciones delictivas luego de varias carpetas de investigación dónde el alias sale a relucir.
Entre los cuatro de tenidos se logró la incautación de al menos 69 dosis de estupefacientes similares a la marihuana; lo incautado así como los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente en las sede de Akishino de la FGE.
Según versiones de los vecinos de la zona, estos cuatro presuntos narcomenudistas ya llevaban operando en el crucero alrededor de un año, sin que las autoridades municipales hicieran algo para lograr su captura, por lo que afirmaron que los cuatro pagaban a la policía de la zona una cuota semanal por que los dejaran mantener el “negocio” sin problemas, es decir que pagaban derecho de piso para delinquir. Al mismo tiempo trascendió que alias La Rosbeli tienen compradas a varios elementos de las policías locales para que le sean avisados de los posibles operativos en su contra, situación que claramente fallo este miércoles.
Esto deja al descubierto la enorme crisis de valores y lealtades que se vive al interior de la policía de Tapachula, calificada por el Semáforo Delictivo Nacional, como una de las más corruptas y cobardes del país, tema que se agravó desde la llegada del todavía secretario Fernando Rivas Vázquez.