Narcomanta del CJNG Aparece en Palenque; Amenaza a Colombianos Prestamistas y Policías Corruptos

Puedes compartir en

• Advierten que vienen a «salvar» a la población de «ratas».

Palenque, Chiapas; JUL 04.- Una narcomanta con mensajes intimidatorios apareció esta madrugada de domingo al sur de la ciudad en el perímetro del barrio Parque de Feria, en el mensaje se advierten acciones en contra de bandas de colombianos que operan en la demarcación.

La manta está firmada por el CJNG, (Cártel Jalisco Nueva Generación), en ella se puede leer: «respeto con mucho hacia la ciudadanía, somos del C.J.N.G queremos que el problema no es con ustedes, venimos para apoyarlos y apoyar a los empresarios y a la gente humilde de ratas, secuestradores, extorsionadores como son los colombianos y muchos más que traemos sus nombres en la lista, que se dedican a estafar a la ciudadanía con dinero y pagos diarios igualmente a las autoridades abusivas y rateros como policías municipales y estatales que extorsionan a los inmigrantes, hemos llegado para iniciar la limpieza que muchos pedían de esta basura que tanto daño les ha ocasionado, defenderemos a Palenque a Chiapas y a otros estados como siempre lo hemos venido haciendo, aunque tengamos que derramar sangre de los nuestros. Respetando las normas inocentes.

Atentamente

C.J.N.G (SIC)

La aparición de esta amenaza escrita generó la movilización de todas las agencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en el sitio se ubicaron policías municipales Guardia Nacional, así como estatales, además de la policía especializada, mismo que realizaron el retiro de la narcomanta.

Palenque así como otros municipios del estado han registrado la incursión grupos de colombianos que prestan dinero en los llamados «préstamos gota a gota», se trata de prestamistas que sangran y amenazan a sus deudores.

Al mismo tiempo en Palenque, municipio colindante con Tabasco se registra la presencia del cártel de Los Zetas y de Sinaloa, que lucha por la supremacía de la plaza, una zona selvática perfecta para camuflar el trasiego de drogas desde Centroamérica en su viaje y traslado hacia los Estados Unidos, tema que ha generado una ola de violencia que no ha sido atendido en su totalidad por los gobiernos en la región.

La aparición del mensaje del cártel, pone de manifiesto la oleada de inseguridad que se viene registrando entre los estados de Chiapas y Tabasco, situación que ha sembrado temor y miedo entre los habitantes de Palenque.

Hasta el momento oficialmente el gobierno de Chiapas, así como su fiscalía no se han pronunciado al respecto en un acto de hermetismo han ocultado toda información sobre la aparición de la narcomanta, sin embargo a través de las redes sociales el mensaje fue difundido, esto generó un clima de intranquilidad entre la población.

La respuesta a esto que no ha sido reconocido de manera oficial, fue el reforzamiento de los patrullajes conjuntos e interinstitucionales para evitar actos fuera de la ley.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE), envío efectivos a Palenque para resguardo del municipio.

La plaza tiene una disputa ente cárteles desde hace varios años, sin embargo, el CJNG mantuvo un perfil bajo hasta 2017 cuando sus incursiones en esa región norte de Chiapas fueron notorias.

Trascendió que en las últimas horas el fiscal general del estado Olaf Gómez Hernández fue duramente cuestionado por una serie de advertencias sobre el incremento de la inseguridad en la región, sin que la FGE haya emitido informes precisos sobre las investigaciones de casos en los que se involucran a servidores públicos de esa institución en actividades de extorsión, asimismo de elementos de las policías local y estatal en actos fuera de la ley como extorsión, cobro de piso, tráfico de personas y protección a delincuentes.

La región norte de Chiapas sufre el embate del crímen organizado con niveles jamás antes vistos, a pesar de ser el municipio de la residencia de descanso del presidente de la República, esta ciudad ha visto en este sexenio el abandono de las autoridades federales, al tiempo de confirmarse la incapacidad del gobierno estatal para enfrentar el fenómeno sin el apoyo de las agencias federales, incluyendo al Ejército y Marina en las tareas de seguridad doméstica.

error: No se puede copiar el contenido, gracias