Localizan Artefactos Explosivos en Simojovel

Puedes compartir en
  • Al parecer están relacionados con la muerte del defensor social Simón Pedro
  • Personal de la SEDENA y Guardia Nacional se encargaría de desactivar los dispositivos

Simojovel, Chiapas, 9 de Julio de 2021.- La tensión ha aumentado en la comunidad Nueva Israelita, en el municipio de Simojovel, luego del asesinato del defensor social y ex dirigente de la organización “Las Abejas”, Simón Pedro Pérez López, ocurrido el pasado lunes a manos de un grupo criminal de la región.

Fue este martes cuando los mismos pobladores encontraron tres artefactos explosivos, los cuales causaron alarma entre la población, y orilló que tuvieran que desalojar las inmediaciones del lugar en que fueron hallados dichos artefactos.

Se trata de dos explosivos y tres detonadores de muy alta potencia, capaces de acabar con el ejido -señaló el sacerdote Marcelo Pérez Pérez-, los cuales estaban escondidos en dos viviendas propiedad de dos hombres originarios del municipio de Pantelhó, quienes desde hace algunos años llegaron a vivir a la comunidad, pero después se fueron comidiéndome con el crimen organizado.

El sacerdote agregó que un grupo criminal de Pantelhó fue el que llevó a cabo el asesinato de Simón Pedro, lo cual de alguna forma salvó la vida de los comuneros, ya que a raíz del crimen se revisó las casas aledañas, encontrándose con los explosivos.

El presbítero, quien tiene bajo su responsabilidad la pastoral social de las tres diócesis de Chiapas, señaló que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar, y tras examinar el material explosivo, afirmó que no podía desactivar los artefactos por ser de alta potencia y que si llegaran a explotar acabarían con toda la comunidad, por lo que sería necesaria la intervención del Ejército Mexicano o la Guardia Nacional.

Los fueron encontrados el mismo lunes, cuando se realizaba el velorio de Simón Pedro, pero fue hasta el martes que la FGE se presentó a corroborar el hallazgo, localizando en una casa el primer artefacto forrado con cartón y los tres detonadores; mientras que en otra casa se encontró el otro artefacto de color verde.

Se espera que personal del a SEDENA arribe al lugar y desactive los explosivos, para evitar una mayor desgracia en un pueblo golpeado por la delincuencia, donde grupos criminales de Pantelhó mantienen en jaque la seguridad de la población. Basta con recordar los hechos violentos del jueves, en que un convoy de elementos de la PEP, GN y SEDENA fue emboscado en la carretera Pantelhó – Chenalhó, con saldo de hasta ahora un muerto y seis heridos.

error: No se puede copiar el contenido, gracias