Denuncian Condiciones Inhumanas en la Estación Migratoria Siglo XXI

Puedes compartir en
  • Afirman que varios migrantes sufren enfermedades gastrointestinales por la ingesta de alimentos en mal estado

Tapachula, Chiapas, 14 de Julio de 2021.- Defensores de derechos humanos y familiares de migrantes ingresados en la Estación Migratoria Siglo XXI, denunciaron que alrededor de 60 personas que se encuentran en ese lugar padecen enfermedades estomacales e infecciones intestinales, al parecer por co;sumir alimentos en mal estado, los cuales les proporcionaron en ese lugar.

Afirman que el problema se generalizó entre el lunes y martes de esta semana, y del cual ya tienen conocimiento las autoridades de Salud y el INM, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Según la información que dieron a conocer las familiares de los afectados, 48 de los migrantes asegurados en la Estación Migratoria Siglo XXI presentaron cuadros diarreicos agudos, y luego se sumaron los demás hasta sumar 60. Además afirman que la comida que les proporcionan son lentejas, frijoles arroz y un pequeño pedazo de carne o pollo. Fue de ahí que derivaron los problemas de salud de los internos, lo cual se agudizó debido a que no les dieron asistencia médica oportuna .

Esta situación no es nueva, refieren los denunciantes, ya que El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSE), señaló en días pasados diversas irregularidades que se cometen en la estación migratoria, como actos de tortura, golpizas, maltrato a los familiares de los internos, entre otras.

En cuanto a las empresas que brindan alimentos, se encuentran “Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V., y la “Coordinación de Distribuidores y Servicios Logísticos S.A. de C.V.”, son las encargadas de suministrar el servicio de alimentos para migrantes presentados en las estaciones migratorias y/o estancias provisionales de las oficinas de representación del INM, así como de connacionales repatriados y migrantes atendidos por Grupos Beta.

Familiares y defensores de derechos humanos esperan que la situación mejore y que las autoridades investiguen estos hechos, para que no se sigan cometiendo actos de intimidación, violencia y discriminación en contra de los migrantes por parte de los funcionarios del INM, quienes han sido señalados por corrupción.

error: No se puede copiar el contenido, gracias