Haitianos se Manifiestan por Segundo día en las Oficinas de COMAR e INM

Puedes compartir en

Tapachula, Chiapas, 24 de agosto de 2021.- Un grupo de aproximadamente 50 migrantes de Haití se manifestaron por segundo día consecutivo en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ubicadas en la 2a avenida Sur y esquina con 20a calle Poniente, para exigir atención inmediata en el proceso de regularización que solicitaron.

Los migrantes afirmaron que tanto el personal de la COMAR como del INM realizan los trámites con mucha tardanza, provocando que tengan que quedarse en Tapachula por más tiempo del estimado y atrasen su camino con rumbo a Estados Unidos.

Posteriormente se trasladaron a las oficinas de regularización del INM, ubicadas en el fraccionamiento Las Vegas, en donde de igual forma se manifestaron para exigir que se agilicen sus trámites de regularización y con ello puedan continuar su viaje hacia el norte del país.

Además, los manifestantes aseguraron que son víctimas de abusos cometidos por parte de funcionarios, quienes ahora les están entregando citas por internet para atenderlos, lo cual atrasa sus trámites hasta 5 meses.

En la manifestación, participaron en su mayoría hombres, así como mujeres y niños, quienes mostraron pancartas en las que hicieron publicó su malestar.

El tema migratorio en Tapachula se ha salido del control de las autoridades, ya que se ha producido un flujo masivo de migrantes procedentes de Haití, que se han sumado a los miles de migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente de Centroamérica.

Sin embargo la situación no hace más que empeorar, ya que se espera que con el terremoto ocurrido en Haití, se incrementará el número de migrantes procedentes de esa nación, quienes buscan llegar a Estados Unidos recorriendo territorio mexicano, y con ello tener una mejor calidad de vida.

A la par de ello, gran parte de la sociedad civil y sector empresarial del municipio han expresado su descontento por la situación actual, ya que la mayoría de migrantes no respetan las leyes mexicanas ni sanitarias, y han causado una mala imagen de la ciudad por los contantes desmanes en los que han participado.

Por ello es urgente que las autoridades migratorias apliquen estrategias para garantizar una migración ordenada, antes de que el descontento social se salga de control.

error: No se puede copiar el contenido, gracias