- En las últimas horas se suscitó una balacera contra elementos de la Guardia Nacional, con saldo de varios muertos y heridos.
- Vladimir Montejo, presunto líder y dueño de la plaza, logró escapar.
Amatenango de la Frontera, Chiapas, 16 de septiembre de 2021.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sigue cimentando sus operaciones en la Frontera Sur, buscando desplazar al Cártel de Sinaloa a plomo y sangre.
El pasado miércoles trascendió que en la comunidad Pacayalito, en el municipio de Amatenango de la Frontera, ubicado entre los límites de Chiapas y Guatemala, un grupo de presuntos sicarios del CJNG se enfrentó a balazos contra elementos de la Guardia Nacional, con saldo preliminar de varios muertos y heridos.
Al parecer quien comanda este grupo criminal es Vladimir Montejo junto a su sobrino Antonio N, un sujeto conocido como «El Toño», quienes desde hace meses se instalaron en este municipio para controlar la plaza y todo lo relacionado a actividades criminales, como el trasiego de droga, armas, así como el reclutamiento de sicarios.
Precisamente Vladimir fue quien encabezó el ataque armado contra las fuerzas federales, logrando escapar junto a otros sujetos identificados como Walter N (a) «El Zope de Agua Zarca» y Antonio N (a) «El Sobrino» o «El Toño».
Así también, en la refriega fueron abatidos los pistoleros que cuidaban de Vladimir, quien viajaba en una camioneta pick up doble cabina de color gris oscuro. Los cuerpos de los sicarios abatidos quedaron tendidos en el interior de la camioneta, así como a unos metros de la unidad.
Este ataque no es el primero que ocurre en esa zona, ya que desde hace meses los mismos pobladores han pedido la presencia de la Guardia Nacional, debido a que comandos armados circulan por las carreteras, realizando retenes clandestinos con los que intimidan a la población.
Se hacer pasar como gente de Vladimir Montejo, presunto líder del CJNG quien controla toda la región fronteriza, y que comprueba una vez más la presencia e injerencia de este grupo criminal en Chiapas.
Este cártel (CJNG), ya tiene presencia en la región Metropolitana y de los Altos de Chiapas, y continúa ganando terreno por la zona fronteriza, región estratégica por su conexión con Centroamérica, por donde entra todo tipo de armamento y drogas.
Los últimos enfrentamientos armados con saldos de varios muertos reflejan la inseguridad que se ha apoderado poco a poco de Chiapas, con un grupo criminal que cada vez tiene más presencia entre la población, causando miedo y sozobra a una sociedad ansiosa de vivir en paz y tranquilidad como en antaño.