Se Manifiestan Nuevamente Habitantes de Frontera Hidalgo Contra Albergue Migrante

Puedes compartir en
  • Los inconformes realizaron un bloque carretero en el tramo Tapachula – Suchiate

Frontera Hidalgo, Chiapas, 19 de octubre de 2021.- Con el propósito de mostrar su repudio en inconformidad en contra del proyecto de un albergue para migrantes, cientos de habitantes de Frontera Hidalgo se manifestaron este martes en la carretera federal Tapachula – Suchiate, a la altura de la gasolinera y del panteón de la localidad.

Esta es la segunda ocasión en que se manifiestan exigiendo que dicha obra se suspenda, ya que consideran que albergar a migrantes en los municipios fronterizos, llevará aun más seguridad de la que se vive actualmente.

Argumentaron que es una profunda incongruencia que mientras hacia la ciudadanía hay severos rezagos en servicios públicos, las autoridades pretenden dar atención a miles de migrantes, a costa de los impuestos que pagamos todos los mexicanos.

En esta ocasión, los inconformes fueron atendidos por la alcaldesa Juana de la Cruz en el parque central y la cancha techada, donde le externaron el rechazo a que se construya dicho albergue.

Aseveraron que en los municipios de Unión Juárez y Metapa se había planeado construir dicho albergue, pero la población no lo aceptó debido a los problemas que generaría, por lo que las autoridades decidieron mandar el proyecto a Frontera Hidalgo.

Sin embargo, la alcaldesa afirmó que el tema no entra en sus alcances, ya que es un proyecto de carácter federal, por lo que los inconformes, al no obtener una respuesta positiva optaron bloquear la carretera federal. Fue alrededor de las 4 de la tarde cuando el contingente se dirigió a la carretera a la altura de la gasolinera, donde atravesaron palos, triciclos, entre otros objetos y con ello impidieron el paso a los vehículos pesados.

Por ello, varios automovilistas tomaron como alternativa dar una vuelta por la zona del panteón para rodear la manifestación y continuar su camino, lo cual fue detectado por los inconformes y también bloquearon ese camino, dejando completamente intransitable la carretera.

El problema de la crisis migratoria no sólo se vive en Tapachula, sino también en varios municipios de la zona fronteriza, donde han visto como los migrantes de distintas nacionalidades prácticamente han invadido las localidades, provocando un caos ya que acaparan espacios públicos, instalan negocios ambulantes, además de que muchos son señalados como irrespetuosos.

Y es que en el caso de Frontera Hidalgo, el albergue para migrantes comenzó a construirse desde el pasado mes de marzo, sin que la población se diera cuenta, hasta que fue difícil ocultarlo. Para ello se tomaron las instalaciones del DIF Municipal, donde se espera que la próxima semana empiecen a llevar el equipo e insumos que necesita para su funcionamiento.

Mientras que por otro lado está la contraparte, que indica que el interés porque no se construya dicho albergue es por intereses particulares de personas que se dedican al tráfico de migrantes, quienes de manera cínica transportan a los indocumentados a bordo de triciclos, y que ya han sido evidenciados por las autoridades, como lo ocurrido hace apenas unos días, cuando se dio un enfrentamiento entre tricicleros y elementos de la Guardia Nacional, quienes pretendían detener a un triciclero que presuntamente llevaba migrantes de manera ilegal.

Además, al instalarse dicho centro de asistencia, por lógica habrá mayor presencia de efectivos de la Guardia Nacional y del propio Ejército, lo cual provocaría que se frenen las actividades ilícitas a las que se dedican muchos tricicleros.

Hasta el momento, el problema sigue creciendo y por lo que se ve, no tarda mucho para que estalle en las manos de las autoridades que no han definido una estrategia para poder controlar la situación.

error: No se puede copiar el contenido, gracias