- Intentó poner delegados a modo en el Plantel 08 pero recibió un revés por parte de la base trabajadora
Tapachula, Chiapas, 29 de octubre de 2021.- Este viernes se llevó a cabo la elección de la delegación sindical en el plantel 08 del COBACH, donde los resultados dieron como ganadores a la base trabajadora que se opone a las imposiciones que pretende realizar el nombrado Secretario General del Suicobach, Esdras de León Pinto, en quien pesa una serie de investigaciones por falsificación de documentos con los que presuntamente llegó a ocupar ese cargo.
Como antecedente, en días pasados de había celebrado una elección, la cual dió como vencedora a la planilla opositora. Sin embargo, los resultados al no favorecer a Esdras de León, provocaron que sus incondicionales solicitaran una nueva elección pero con la presencia del llamado líder sindical.
Para ello llegó acompañado por elementos de la Guardia Nacional, argumentando que había amenazas de que se fuera a realizar un boicot para que dichas elecciones no se llevaran a cabo, con lo que mostró la verdadera intensión, que fue la de amedrentar a la base trabajadora.
Sin embargo, las cosas no le salieron como planeó, puesto que «su planilla» resultó perdedora, con 41 votos a favor contra 44 de la planilla rival.
Cabe agregar que la base trabajadora del Suicobach ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo en contra de Esdras, a quien señalan de haber falsificado firmas y documentos oficiales para obtener la dirección del Suicobach. Sin embargo, el bloque opositor mantiene la postura de no permitir que sus incondicionales logren obtener las delegaciones, por lo que en cada elección que se ha dado, ha salido perdedor.
En el caso del plantel 08 del COBACH, la delegación sindical quedó conformada por Ricardo Alberto Ruis Risas como delegado; Rolando Ramírez Flores como subdelegado; Guadalup Méndez Burguete como secretaria y Guadalupe Ochoa Muñoz como tesorera.
El propósito de las delegaciones en velar y defender de manera auténtica los derechos de la base trabajadora, y no los fines personales, como pretende hacerlo Esdras de León, según los señalamientos que ha habido.