- Habitantes hicieron una exposición de altares del Día de Muertos
- El alcalde Julio Gamboa convivió con los pobladores de los lugares en donde se realizó el recorrido
Tuxtla Chico, Chiapas, 30 de octubre de 2021.- Conocido como un pueblo lleno de cultura, Tuxtla Chico también es un municipio unido, donde cada habitante trabaja en equipo para resaltar sus tradiciones y con el arranque de la celebración del “Día de Muertos” se logró reunir a los cuatros barrios donde cada uno elaboró una ofrenda.
La música de la marimba amenizó el recorrido que presidió el alcalde, Julio Gamboa Altúzar, junto a la presidenta Honoraria del DIF Municipal, Karla del Toro de Gamboa, la síndico, los regidores del Ayuntamiento y la titular del área de Educación, Cultura, Deporte y Recreación del Municipio, quienes caminaron por los barrios: Santiago, San Juan, San Miguel, Santa Barbara y el Fraccionamiento Tuxtla Chico, quien también se sumó a esta actividad.
La población tuxtlachiquense salió de sus casas, saludaron y acompañaron al presidente Julio Gamboa durante el recorrido, además expresaron que este programa permite el rescate de las tradiciones y se da a conocer las costumbres de Tuxtla Chico.
Posteriormente, apreciaron cada uno de los altares que realizó cada una de las áreas del Ayuntamiento, y en la que todo el personal se esmeró, para que la población en general disfrute de esta exposición hasta el domingo 31 de octubre en el parque central.
En los altares se apreciaron elementos representativos del municipio como chocolate, hawaianas, además del tradicional papel picado, veladoras, incienso, entre otros elementos, cada ofrenda honró la memoria de aquellas personas que se adelantaron en el camino.
Cabe hacer mención, que en el parque Miguel Hidalgo también se pueden apreciar ofrendas hechas por algunas instituciones escolares; el edil Julio Gamboa agradeció el apoyo y esfuerzo de todos los habitantes de los barrios y de los trabajadores del Ayuntamiento por impulsar el turismo y la cultura tuxtlaquiquense. En este primer día, se tuvo la participación especial del cronista del pueblo, Armando Parra Lau, quien habló del significado de esta ofrenda popular.
Gamboa Altúzar llamó a la población a disfrutar cada una de las próximas actividades que se tendrán en el parque central, sin descuidar las medidas sanitarias “este sábado es la muestra gastronómica «Pan de Muerto y Chocolate» a partir de las 5:00 pm, los invitamos a que pasen una tarde agradable, amena, escuchando música en familia o con amigos. Tuxtla Chico los espera para seguir rescatando nuestras raíces” finalizó.