- La alcaldesa Rosy Urbina encabezó el banderazo de inicio de la obra, en la cual se invierten m5.5 millones de pesos
Tapachula, Chiapas, 12 de enero de 2022.- Con una inversión de cinco millones 500 mil pesos fue iniciada la construcción de la primera etapa del Edificio Multifuncional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tapachula.
La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda dio el banderazo de inicio de la obra en donde se instalará el Centro de Comando y Control de la corporación.
En ese sentido, la alcaldesa estableció que “garantizar la seguridad, tranquilidad y un ambiente propicio para el desarrollo y el progreso social, es el objetivo en el que este Ayuntamiento de Tapachula, administración 2021-2024, está trabajando todos los días de manera cercana a la sociedad”.
Asimismo se busca dignificar a la corporación municipal con la construcción de espacios que hagan más eficientes las actividades y se responde al programa de prioridad nacional de equipamiento de infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública.
Los recursos aplicados provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios, Fondo IV Ramos 33 del ejercicio 2021, y se cumple con los acuerdos que se toman en las mesas de seguridad.
Asimismo se trabaja en concordancia al espíritu de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, atendiendo de manera directa las causas del delito, en la construcción de armonía social y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional”.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez, por su parte explicó que “la obra deriva de la optimización de los recursos que permiten dignificar, equipar y crear espacios dignos para la función policial y de manera conjunta, dotar a los elementos de innovaciones tecnológicas para fortalecer y garantizar las acciones orientadas a la seguridad en el municipio”.
Precisó que el Centro de Control y Comando Municipal permitirá contar con una mejor administración del personal y de los recursos para atender los diversos rubros de seguridad, entre ellos atención a llamadas de emergencia, vigilancia a través de las cámaras instaladas y monitoreo.
Reconoció al trabajo de la alcaldesa Urbina Castañeda para dignificar la función policial desde la óptica operativa y social, así como la coordinación con las distintas instituciones de seguridad.
Acompañaron en el banderazo de inicio de los trabajos los fiscales de Distrito Fronterizo Costa, Juan Carlos Alfaro Cruz y de Inmigrantes, Gilberto Lau Cárdenas; los regidores Gladiola Soto Soto y Carlos Enrique Ventura Mirón, así como otros titulares de diferentes secretarías del gobierno municipal.