Condenan a 60 Años de Prisión a “El Marro”, Líder Huachicolero

Puedes compartir en
  • El ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima recibió la sentencia por el delito de secuestro agravado
  • El criminal se encuentra recluido en el Penal de El Altiplano

Guanajuato, 14 de enero de 2022.- El que fuera líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, objetivo prioritario del Gobierno Federal para combatir el huachicol en el estado de Guanajuato, fue sentenciado a 60 años de prisión, luego de que un juez determinara que existen elementos suficientes para declararlo culpable por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria originaria de Guanajuato.

Fue el viernes alrededor de la 1 de la tarde, cuando en audiencia en los Juzgados de Oralidad Penal de Valle de Santiago, realizada de manera privada, cuando se dictó la sentencia en contra de “El Marro”, quien actualmente permanece recluido en el penal de El Altiplano, y se espera que en los próximos días también sea sentenciado por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de robo de hidrocarburos en agravio del estado mexicano.

Ante de la sentencia, la defensa de “El Marro” solicitó que la audiencia fuera celebrada en el municipio de Juventino Rosas, en donde presuntamente se pretendía ejercer presión al juez por parte de la base social que aún mantiene el Cártel Santa Rosa de Lima en esa zona, lo cual fue rechazado por las autoridades, tanto para no exponer al juez encargado del caso, como para que no hubiera ninguna injerencia externa.

Durante la audiencia se expusieron los argumentos que indicaban que José Antonio Yépez había participado en el secuestro de una mujer empresaria que tenía sus negocio en la zona Laja-Bajío. Fue el cobro del rescate lo que dio pie a la localización y posterior detención del delincuente, gracias al rastreo del equipo de telefonía celular que utilizó “El Marro” en las negociaciones.

Incluso durante la audiencia, la defensa de “El Marro” alegó diversas violaciones a los derechos del detenido, lo cual fue desestimado por el juez, quien luego de un receso procedió a dictar sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado, que en Guanajuato alcanza una pena de hasta 90 años de prisión.

Asimismo, “El Marro” está obligado a pagar una multa de 347 mil 520 pesos por concepto de reparación del daño causado. Es así como “El Marro” se convirtió no sólo en el primer líder criminal detenido durante el actual sexenio federal y estatal, sino también en el primero en ser sentenciado.

Para agregar, en el plano federal también fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en modalidad de robo de hidrocarburos, por lo que espera su sentencia en la celda del penal de El Altiplano donde se encuentra recluido.

error: No se puede copiar el contenido, gracias