Empresarios Tortilleros Protestan en Contra Maseca por Incrementar Costos de la Harina

Puedes compartir en
  • Los industriales de la masa y la tortilla se dijeron afectados con el encarecimiento de la materia prima
  • Se prevé un incremento al precio de la tortilla en los próximos días

Tapachula, Chiapas, 25 de enero de 2022.- Las familias chiapanecas no ven lo duro, sino lo tupido con la cuesta de enero, y ya se viene otro duro golpe a la economía de sus bolsillos. Se trata del incremento al precio del kilogramo de tortillas, el cual se prevé que sea de uno o dos pesos.

Esto, derivado de los incrementos de la empresa MASECA anunció a principios de año para el precio de la harina, materia prima para la elaboración de las tortillas, uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos y que representa prácticamente la base de su alimentación.

Por ello, empresarios tortilleros de Chiapas tomaron las plantas y bodegas de MASECA en los municipios de Ocozocoautla, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, debido a que consideran que es un abuso el que cometen las harineras, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, entre ellas la PROFCO, lo cual causa graves daños a la economía de las familias y de los mismos empresarios.

En voz de José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, manifestó que el incremento anunciado a la tonelada de harina en 800 pesos para el mes de febrero, repercutirá de manera inmediata en los precios de la tortilla.

Detalló que actualmente en Chiapas son alrededor de tres mil tortilleros que están debidamente regulados, pero de manera paradójica existen cerca de seis mil tortillerías.

Durante la toma de la planta procesadora de Maseca en Ocozocoautla, exigieron un alto a esta situación que mantiene el borde de la quiebra a los tortilleros de la entidad. Manifestaron estar cansados, “estamos hartos de esta situación, le suben y le suben y las autoridades no hacen nada, la Profeco es buena para andar verificando las tortillerías y las harineras nunca. Ya no podemos con esta situación”, comentó uno de los manifestantes.

Cabe recordar que apenas en 2021 el incremento acumulado de la harina fue cerca de 3 mil pesos, provocando que el costo del kilogramo de tortilla rebasara los 20 pesos por kilo. Sin embargo con el nuevo aumento al precio de la harina anunciado por MASECA, el precio de la tortilla podría llegar a los 21 o 22 pesos, aunque puede que algunos lugares el costo se aun mayor.

error: No se puede copiar el contenido, gracias