Cártel de Chamic Toca a la Puerta de la Capital Chiapaneca

Puedes compartir en
  • Balacera cerca del AIT-AAC deja saldo de dos policías heridos y dos presunto plagiarios detenidos
  • Bandas del crimen organizado ganan terreno, perturban a los habitantes de la capital chiapaneca, ni en sus domicilios están a salvo
  • La FGE en manos de Olaf Gómez, dependencia sin rumbo ni resultados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; febrero 14.- Dos personas heridas y al menos dos detenidos es el saldo de un enfrentamiento a tiros luego de una persecución registrada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en el municipio de Chiapa de Corzo; en el lugar policías estatales se enfrentaron a civiles fuertemente armados, quienes al parecer están relacionados con operaciones ilícitas en la región de Chamic.

De acuerdo a reportes, cerca del medio día de este lunes 14 de febrero, cerca de la colonia Loma Bonita en Terán, cinco sujetos fuertemente armados irrumpieron en un domicilio «levantado» a dos personas del sexo masculino, los cuales fueron subidos a una camioneta Toyota Tundra de color rojo, con blindaje nivel 5, según se supo después.

Se generó un reporte y con ello una persecución luego de que los presuntos plagiarios fueron detectados, al verse topados por los policías a la altura de la colonia Galecio Marcia, en Chiapa de Corzo, se desató un enfrentamiento, donde se reportaron al menos dos oficiales heridos y dos personas detenidas, además de liberar a las dos personas plagiadas, ambos ingenieros eléctricos de profesión.

Tras la detención se estableció que los civiles armados pertenecen a un grupo delictivo que opera como base en Frontera Comalapa -Chamic; según fuentes de inteligencia militar son parte de una célula del cártel que opera en esa zona.

Se trata de sicarios al mando de Eddy o «El 90», segundo al mando, quienes a su vez son dirigidos por Isidro Rivera, alias «El Chilo», presunto operador del Cártel de Sinaloa en Chiapas, y heredero de la plaza a la muerte de su primo hermano «El Junior», acribillado a balazos el año pasado por un grupo rival. Es decir, es uno de los intocables de las autoridades chiapanecas.

La FGE no ha logrado establecer un cerco a la actividad criminal de estos grupos que cada vez se apoderan más de territorio y lo hacen a sangre y fuego. Según datos de las autoridades municipales, en la región Sierra y Frontera, la misma FGE ha sido señalada de ser la que protege las operaciones de grupos delictivos con los que se estableció una cuota de protección; sin embargo la lucha por la plaza está cada vez más tocando la puerta de la capital chiapaneca, lo que representa un serio peligro para la gobernabilidad del estado.

Como en otras regiones, el crimen organizado está ganando terreno al amparo y protección de la misma Fiscalía de Chiapas, y esto ha provocado que incluso en la capital del estado se den enfrentamientos, levantones y demás actividades que perturban a la población y generan un ambiente de inestabilidad.

error: No se puede copiar el contenido, gracias