Enfrentamientos, Muertos y Desaparecidos, Resultado del Abandono en Frontera Comalapa

Puedes compartir en
  • Levantan a hermano de político de La Trinitaria
  • Balaceras, desaparecidos y enfrentamientos, el calvario diario de habitantes de Comalapa y sus alrededores
  • En una tierra donde domina el narco, la única opción de la población es encomendarse al mejor santo para regresar vivos a sus hogares
  • se sigue derramando sangre de inocentes por las operaciones fe los grupos criminales

Frontera Comalapa, Chiapas; febrero 14.- En enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional (GN), se reportó de manera extraoficial el levantón del hermano del excandidato del municipio de La Trinitaria; en medios locales se dijo que omitieron sus nombres porque se trata de un grupo armado local perteneciente a un cártel que opera en la región de la frontera y que el caso estaba siendo investigado por autoridades federales.

Hay una fuerte preocupación entre los habitantes de la región fronteriza en los poblados de Chamic, Juan Sabines, Seleguas, Joaquín Miguel Gutiérrez, Colón, El Jocote, Paso Hondo y Frontera Comalapa, ante el abandono en el que dijeron están en estos momentos, sin embargo, las evidencias muestran que a pesar de los avisos sobre la evidente descomposición social en estos puntos, el gobierno de Chiapas y el Federal no hicieron nada para detener la ola de violencia e inseguridad.

En la ruta Chamic-Paso Hondo, el pasado jueves se registraron varias ejecuciones y acciones del crimen organizado; el viernes continuaron las embestidas de los malandros con el levantón de por lo menos seis personas, además de los enfrentamientos entre células criminales con elementos de la Guardia Nacional, en el punto denominado El Jocote perímetro de Comalapa, en ese sitio se advirtió el enfrentamiento en el que se dieron con todo entre maleantes y federales con saldo hasta el momento desconocido.

De manera contundente, testigos de los hechos afirmaron que en la refriega los civiles armados habrían logrado el levantón de seis personas, entre ellos el familiar del excandidato, luego de unos minutos se confirmó por parte de la familia del plagiado que efectivamente estaba desaparecido y que había sido llevado por la fuerza, hasta el momento se desconoce el paradero.

Asimismo el trabajo que realiza la Fiscalía en la región deja muchas dudas y cero respuestas a las familias que siguen en la búsqueda de sus familiares desaparecidos; la FGE advierte que está realizando lo que puede, pero es obvio y evidente que no hace el esfuerzo necesario que se requiere para dar certeza a la población.

Luego de la situación de alarma el sábado pasado, fueron ubicados los cuerpos de tres personas que después se logró saber son de origen guatemalteco, pero es a través de relatos publicados y denunciados en las redes sociales y medios locales, pero de la versión oficial, nada. Para el gobierno, en la frontera sur mexicana, no pasa nada.

Habitantes de Chamic, La Trinitaria, Comalapa, La Mesilla, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc, Motozintla, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec, llevan meses advirtiendo una descomposición preocupante y con esto un incremento de la violencia, producto de la negligencia de las policías municipales y estatales; asimismo de las Fiscalías del Estado y Federal; la oficina de Olaf Gómez Hernández no se da por enterada y en cambio hace jugosos acuerdos con cárteles locales para no mirar hacia la zona. En redes sociales y medios de la región fue señalado como protector de un grupo del crimen organizado que se istaló en la zona. Además de protección, Olaf y su gente están halconeando para dar aviso de lo que ocurre en el municipio.

De acuerdo con relatos públicos en la región de la frontera y de la zona de la Sierra Mariscal, se han detectado campos de entrenamiento para los sicarios, asimismo se ha puesto en evidencia la creación de talleres donde se realizan blindajes artesanales de las camionetas usadas por la delincuencia, incluso se sabe que hay varios sitios donde se desaparecen cuerpos. Estamos a nada de empezar a manejar la información sobre el hallazgo de fosas clandestinas o verdaderos mataderos.

El temor en la frontera no sólo es para los mexicanos, también lo es para los guatemaltecos, una región con intenso intercambio económico de ambos lados de la frontera se ve trastocado por los tentáculos de ese pulpo que es la delincuencia organizada, todo ante la protección de autoridades corruptas en ambos lados de la frontera, de otra forma no se entiende qué es lo que pasa con la seguridad de la región.

En los próximos meses habrá elecciones en esa región del lado mexicano y mientras esa fecha se acerca, podemos ver que la intensión del crimen organizado de influir en el campo de la política se verá de manera descarada, situación que pone al filo de la navaja a los habitantes de la zona. Al mismo tiempo se dicen desamparados porque ni el Ejército ni la Guardia Nacional han podido garantizar la paz social que tanto se ha perdido en Frontera Comalapa.

Ni siquiera se llegan a asomar, pues saben que la zona está controlada por los cárteles de la droga, que incluso instalan retenes en las carreteras para detectar a polleros no identificados o rivales, traficantes de armas y de drogas. Es una zona que cayó en la completa anarquía, sin autoridades que logren garantizar la seguridad de la población. Vaya, la gente está a merced de los grupos criminales, que no se tientan el corazón para cometer asesinatos a sangre fría, masacres, levantones, extorsiones, sembrando un clima de terror que no se había visto en varios años.

Y de todo esto tiene mucha culpa Olaf Gómez, quien en su cargo como Fiscal General, logró trenzar alianzas con los cárteles, a costa de la sangre inocente de la población.

error: No se puede copiar el contenido, gracias