Arrebata Marina, Ejército y DEA en Chiapas 75 Millones de Dólares en Droga Incautada al Cártel el Fin de Semana

Puedes compartir en

*Dos operaciones en altamar arrojan drogas aseguradas con detenidos

  • En garita de Huixtla, Ejército decomisa 794 paquetes dentro de una pipa

Tapachula, Chiapas; febrero 20.- Elementos de la Marina Armada de México (Semar), realizaron el sábado 19 de febrero el decomiso de paquetes con droga en aguas mexicanas, se trata de por lo menos 29 costales que podría contener alrededor de media tonelada de drogas; al interior de los costales iban confeccionados ladrillos con bolsas de plástico y cinta canela. Hasta el momento no se ha dado a conocer el peso exacto de la presunta droga incautada.

De acuerdo a informes relacionados con esta operación generada frente a las costas de Chiapas, la Marina mexicana actuó luego de la detección de una embarcación tipo lancha rápida en actividad sospechosa, por lo que se activaron los protocolos y se envió a una embarcación interceptora para realizar la inspección y búsqueda de la embarcación.

En horas de la madrugada del pasado sábado se ubicaron los costales con la presunta droga. Con este decomiso, suman dos hechos relacionados con el tráfico ilícito de narcóticos; el pasado jueves 17 de febrero elementos de la Armada de México detectaron una lacha con potente motor también en presunta actividad ilícita, en esa acción se incautaron 35 costales con 724 ladrillos de lo que al parecer era clorhidrato de cocaína.

En ambos eventos por separado fueron detenidos el jueves tres personas de origen ecuatoriano y dos más de nacionalidad salvadoreña; mientras que este sábado en el operativo en altamar se detuvo a dos ecuatorianos y cinco guatemaltecos, los detenidos y lo decomisado fue puesto ante la oficina desconcentrada de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Tapachula.

Según reportes de inteligencia, las dos acciones en altamar realizadas en conjunto entre la Semar y la oficina de cooperación de la DEA en Puerto Chiapas, suman más golpes a los cárteles de la droga, pues en tierra el pasado 9 de febrero el Ejército mexicano informó sobre el decomiso de un cargamento de drogas de aproximadamente una tonelada, hechos reportados en el Centro de Atención Integral al Transporte Fronterizo (CAITF) de Huixtla, en esta operación dentro de un carro tanque (pipa), se detectaron contenidos fuera de lo normal por lo que se ordenó una revisión a fondo, ubicando 794 paquetes de lo que al parecer es clorhidrato de cocaína. En este evento el vehículo fue enviado para la extracción del contenido, pesado de la sustancia y verificación del detenido, todo fue puesto bajo resguardo de la autoridad civil correspondiente de la FGR.

Con estos decomisos tanto en mar como en tierra, se da un duro golpe al narcotráfico que opera las rutas de la Costa de Chiapas, se habla de poco menos de 3 toneladas de narcóticos arrebatados al cártel y que en el mercado negro representan cerca de 75 millones de dólares menos para sus finanzas.

error: No se puede copiar el contenido, gracias