Por Presunta Trata, Detienen al Esposo de la Delegada del INM en Chiapas

Puedes compartir en
  • Trasciende que la funcionaria presentó su renuncia al cargo
  • El detenido fue trasladado por la FGR a la CDMX

Tapachula, Chiapas, 09 de abril de 2022.- De manera extraoficial se dio a conocer que este sábado fue detenido Juan Pablo N, esposo de la actual Delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, por el presunto delito de trata de personas, hechos ocurridos en el municipio de Suchiate.

Lo anterior, en un operativo encabezado por un grupo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Fiscalía General de la República, lo cual originó la versión aun no confirmada de la renuncia de la funcionaria del INM

López Rodas asumió el cargo en diciembre de 2021, es decir hace apenas 4 meses, luego de la tragedia en la que perdieran la vida más de 50 migrantes que eran transportados de manera ilegal en un tráiler, el cual volcó en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla el pasado 9 de diciembre.

La funcionaria ha desempeñado importantes cargos al interior del Instituto Nacional de Migración, lo cual le valió para tomar el cargo de delegada en Chiapas, donde en un principio se comprometió a atender la crisis que se vive en la entidad por el fenómeno migratorio y que se agravó con la tragedia de los migrantes.

Aunque no está confirmada de manera oficial la causa de la detención, fuentes al interior de la dependencia informaron que al parecer la detención ocurrió por el presunto delito de trata de personas, lo cual deriva de una investigación que lleva meses cuajándose desde la capital del país.

Cabe agregar que la actual delegada del INM en Chiapas, ha sido señalada como probable responsable de actos de corrupción, en donde se afirma que ha usado su cargo para beneficiarse y hacer negocio con el traslado de cientos de migrantes que ingresan a Chiapas por la frontera con Guatemala.

Se habla incluso de que los supuestos operativos instalados en diversos puntos de la entidad son en realidad un montaje, ya que en Chiapas no se dan seguido las detenciones de “polleros”, sino que ocurren en estados vecinos, como Tabasco, Oaxaca o Veracruz, por lo que surge la interrogante de cómo es posible que no se detecten a esos cientos de migrantes en tráileres en territorio chiapaneco, mientras que cuando llegan a otra entidad, son detectados de inmediato.

También se informó de manera extraoficial que diversos mandos medios y responsables de programas dentro del INM en Chiapas habrían sido citados en la 36ª. Zona Militar para una reunión urgente, desconociéndose hasta el momento el carácter de la reunión.

Hasta el momento el INM no ha confirmado de manera oficial la renuncia de la Delegada.

error: No se puede copiar el contenido, gracias