Barrios 18 Agreden con Arma de Fuego a una Persona en Bar República de Plaza Cafeto

Puedes compartir en
  • El Grupo Antipandillas implementó un operativo en el que logró la detención de 5 presuntos pandilleros, así como del gerente del establecimiento
  • Los detenidos trabajaban como meseros; drogas, alcohol, prostitución y hasta pandillas convergen en esta Plaza Comercial

Tapachula, Chiapas, Agosto 15.- La noche del viernes se registró una agresión con arma de fuego en los baños del bar denominado República, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Cafeto, al Surponiente de la Ciudad, por lo que el Grupo Antipandillas implementó un operativo en el que logró la detención de cinco presuntos miembros de la pandilla Barrio 18, además del gerente del negocio.

Sobre los hechos, un cliente que se encontraba en dicho establecimiento al parecer sostuvo una riña con uno de los meseros, de los que hay señalamientos de ser miembros activos de la pandilla Barrio 18 originaria de El Salvador, pertenecientes a la Clica “Revolucionarios”.

Fue así como el cliente fue atacado en los baños del bar con arma de fuego; de inmediato el pánico se hizo presente entre quienes habían acudido a ese centro nocturno. A los pocos minutos, el Grupo Antipandillas hizo acto de presencia e implemento un operativo en el establecimiento, donde logró la detención de 5 presuntos pandilleros, así como del gerente, todos al parecer miembros de la Barrio 18.

Los detenidos dijeron responder a los nombres de David Antonio N, Salvadoreño de 32 años, gerente del Bar; Oscar Omar N, , mexicano de 33 años; Adilio Alexander N, Salvadoreño de 22 años; Josué Leonel N, Salvadoreño de 27 años; Walter Arturo N, Salvadoreño de 25 años; y Francisco Alexis N, (a) “el chino”, Salvadoreño de 30 años. Este último, de acuerdo a la información del CAT de la República de El Salvador, cuenta con orden de captura por el delito de Extorsión a Comercios en ese país.

De igual forma se les aseguró un cuchillo, así como seis bolsitas con marihuana. Finalmente los 6 detenidos fueron trasladados al Ministerio Público, donde se les determinaría su situación jurídica.

Lo ocurrido el pasado viernes en Plaza Cafeto de Tapachula, no es más que lo que ocurre casi todos los fines de semana en ese lugar, donde a pesar de haber señalamientos de que se comercializa droga, se envicia a los jóvenes, se fomenta la prostitución, ahora se le suma el que pandillas operen en esos antros sin que alguna autoridad haga algo al respecto.

Hay que recordar que en ese lugar ya ocurrió un homicidio hace más de un año, y que a pesar de haber sido cerrado el establecimiento (La Chopería o Terraza), a los pocos días abrió nuevamente, sólo haciendo el cambio de nombre del negocio.

Para la ciudadanía no es secreto que en ese lugar se mueven muchos negocios de manera turbia, en colusión con autoridades locales y del Estado, quienes sólo con cobrar una cuota -señalan diversas denuncias-, se hacen de la vista gorda para permitir las prácticas ilícitas, como la venta de droga al por mayor, la operación de una red de prostitución en donde están incluidas menores de edad, el lavado de dinero, entre otros.

La inseguridad en Tapachula tiene mucho que ver con los migrantes que vienen huyendo de la ley en sus países de origen, y que ahora están encontrando cómo operar por medio de la extorsión, y como se ve en este caso, siendo usados por negocios del giro rojo, donde se necesita gente “sin nada qué perder” y que esté dispuesta a dar continuidad a los negocios oscuros.

Mientras tanto, la juventud de Tapachula sigue perdiéndose en el vicio, o arriesgándose a ser víctimas del fuego cruzado entre las disputas que generan los grupos delictivos que ya se apoderaron de la Plaza Cafeto, señalada como el lugar de perdición por excelencia.

error: No se puede copiar el contenido, gracias