Guardia Costera en Puerto Chiapas Arrebata Más de 24 MDD al Narco en Operativo por Aire, Mar y Tierra

Puedes compartir en

Puerto Madero, Chiapas; septiembre 12.- Poco más de tonelada y media de droga fue sacada del mercado negro, luego de un operativo realizado por elementos de fuerzas especiales de la Marina Armada de México de la Secretaría de Marina (Semar), en funciones de Guardia Costera con apoyo logístico por aire, mar y tierra; se lograron asegurar una lacha rápida, ladrillos de presunto clorhidrato de cocaína y varios detenidos aún sin especificar.

De acuerdo a fuentes al interior de la Semar, la presunta incursión en aguas territoriales mexicanas ocurrió el pasado jueves 8 de septiembre a primera hora del día, a 365 kilómetros mar adentro frente a las costas chiapanecas –unas 197 millas náuticas-, donde una embarcación con motores fuera de borda se detectó en actividad sospechosa por radar, por lo que se dio aviso al mando sobre la presencia de la nave y de inmediato se ordenó la búsqueda, ubicación, identificación y aseguramiento de la misma.

El resultado de la operación de al menos tres grupos tácticos –advirtió la fuente-, compuestos de efectivos de élite que vía aérea localizaron la embarcación, por mar una lancha interceptora Polaris y por tierra efectivos de patrulla y escolta, aseguraron 1744 paquetes confeccionados como ladrillos con cinta canela y bolsas de naylon, que en el interior contienen un polvo blanco mismo que al realizar una prueba, dio positivo para cocaína.

Hasta el momento la Semar dio a conocer que el peso de lo incautado asciende a Mil 700 kilogramos de presunta droga, asimismo informó en un comunicado muy escueto que todo lo asegurado y 8 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), en sus oficinas de Tapachula.

Por su parte el jefe de la comandancia naval en Puerto Chiapas, José Manuel Guido Romero, dio parte al mando superior de la acción de protección a la soberanía nacional, con la que se arrebatan poco más de 24 millones de dólares a los capos del narco trasnacional.

Otros aseguramientos similares

El pasado mes de abril de este mismo año frente a costas del estado de Colima, la Guardia Costera en Manzanillo, logró asegurar la cantidad de mil 700 kilos de cocaína, una embarcación menor y al menos 4 presuntos narcotraficantes.

Estas acciones se llevaron a cabo a aproximadamente a 270 millas náuticas (500.04 kilómetros) al sureste de la costa de Manzanillo, Colima, luego de que personal adscrito a la Sexta y Octava Región Naval (Manzanillo, Col. y Acapulco, Gro., respectivamente), así como a la Fuerza Naval del Pacífico (Manzanillo, Col.), con apoyo de una aeronave detectó una embarcación menor con tres motores fuera de borda y cuatro tripulantes a bordo, quienes al percatarse de la presencia de unidades aéreas y de superficie (buques), procedieron a emprender la huida arrojando objetos al mar, por lo que se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de la embarcación y la detención de los presuntos transgresores de la ley.

Posteriormente y luego de una exhaustiva búsqueda en la mar, se avistaron los objetos lanzados al mar por los detenidos, por lo que se alertó a una Patrulla Oceánica, comenzando un puntual seguimiento que concluyó con la recuperación y el aseguramiento de 35 (treinta y cinco) bultos que contenían un total de 1,400 (mil cuatrocientos) paquetes con un peso aproximadamente de 1,700 (mil setecientos) kilogramos de presunta cocaína.

Cabe resaltar que esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque – helicóptero – Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito.

Las personas detenidas, a quienes se les hizo del conocimiento sus Derechos Humanos, así como la presunta droga y la embarcación asegurada, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

error: No se puede copiar el contenido, gracias