Incompetencia en la SSPM Mantiene en Jaque a la Población de Tapachula

Puedes compartir en
  • Fernando Rivas no da el ancho al frente de la Policía Municipal
  • Resultados paupérrimos en materia de seguridad, urge mano firme al interior de la corporación

Tapachula, Chiapas, noviembre 02.- La Policía Municipal de Tapachula anda en horas bajas, debido al grado de incompetencia del Secretario de Seguridad, Fernando Rivas Vázquez, quien acumula un sinnúmero de señalamientos en contra debido al actuar de los elementos a su mando, los mismos que acumulan cientos de denuncias por abuso de autoridad al amparo de un uniforme, placa y arma.

El Secretario Rivas Vázquez ha sido tachado de incompetente por la misma Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia a la que llegó gracias a las palancas de su hermano, el entonces diputado por la LXVII Legislatura, Sergio Rivas Vázquez, y en la que sólo tardó un mes; le pidieron resultados pero a Fernando Rivas no le salieron las cuentas y fue degradado ante nulos resultados.

Luego de pedirle la renuncia al cargo de director de la Policía Especializada, lo bajaron a la subdirección como puesto de consolación, Rivas Vázquez debio conformarse con ser un peón más en el tablero, todo por no dar el ancho en la encomienda a la que se le dio la oportunidad de cumplir.

Y esa misma inercia es la que se vive en la Secretaría de Seguridad de Tapachula, al interior de esta Policía, existen nombre que son desde directores y comandantes que le tienen bien tomada la medida a Rivas Vázquez, figuran los nombres de Hanry López y Rafael Meza, estos dos elementls encabezan las denuncias por violaciones a los derechos humanos, delitos que van desde amenazas, homicidio, tortura, robó, usurpación de funciones, fabricación de culpables, sembra de pruebas, extorsión, allanamientos y de brindar protección a la delincuencia, además de ser señalados de cobrar a diversos comercios y a empresarios a cambio de protección. Presuntamente parte de esas ganancias ilicitas son entregadas en mano a Rivas Vázquez, para que mire hacia otro lado y cierre la boca, porque de esta manera, «todos ganan».

La podredumbre que se vive al interior de la corporación salpica a los pocos mandos que de verdad hacen su trabajo, quienes a pesar de sus esfuerzos por garantizar la seguridad de la población, se topan con pared cuando presentan a los detenidos ante la Lic. Verónica Eunice Villatoro, juez conciliador de la Policía Municipal.

Esta funcionaria es señalada de dar mal trato a los mandos, contestándoles de forma grosera cuando le llevan detenidos por faltas administrativas, de acuerdo con los tesrimonios recabados a la servidora publica le incomoda hacer el trabajo para el que se le contrató. Toda esa frustración de Villatoro, la descarga con el personal operativo y administrativo que tiene que lidiar con ella en sus turnos.

A la Juez Villaroro se le conoce como la Lic. Catálogos, uno de sus pasatiempos para matar el aburrimiento de su cargo es leer y hojear catálogos de ropa, zapatos o bisutería y cuidado sea interrumpida con la puesta a disposición de un detenido, porque toda la ira caerá sobre el policía o el comandante que se atrevió a interrumpirla. Al final, los presentados siempre son dejados en libertad porque la Licenciada Villatoro «así consideró».

Esto explica en buena parte porque varios maleantes detenidos por posesión de drogas o armas, son dejados en libertad a unas horas de ser detenidos, dejando profunda consternación entre la población, que ve cómo los delincuentes obtienen su libertad de una manera tan fácil, y no reciben su castigo; en el peor de los casos toman represalias en contra de quienes los denunciaron por diversos ilícitos.

Por ello urge que haya una purga en la SSPM de Tapachula, comenzando por su secretario, director y subdirector funcionarios que poco o nada han demostrado en lo que va de administración. Es urgente este cambio para que la población de Tapachula pueda estar tranquila y no sea víctima de la delincuencia, la cual va a la alza de manera incontrolable en La Perla del Soconusco.

error: No se puede copiar el contenido, gracias