Migrantes Denuncian a Presunto Madrina de la FGR que los Retuvo de Manera Ilegal y los Estafó

Puedes compartir en
  • Los denunciantes manifestaron que luego de pasar un retén, el supuesto comandante los interceptó en vehículos no oficiales y los llevó a una casa de seguridad
  • Les exigió la cantidad de Mil 800 dólares para obtener documentos migratorios con los cuales podrían llegar al norte del país, pero nunca cumplió

Huixtla, Chiapas, 08 de enero de 2023.- Un grupo de migrantes de Venezuela y Cuba denunciaron a un sujeto que presume ser madrina de la FGR, identificado como Julio César López Pérez, quien el pasado mes de diciembre los interceptó sobre la carretera Costera, a la altura del municipio de Huixtla, para luego trasladarlos a una casa de seguridad, donde los mantuvo retenidos de manera ilegal exigiéndoles una fuerte cantidad de dinero para supuestamente obtener documentos migratorios con los cuales podrían seguir sin trabas su rumbo rumbo al norte del país.

De acuerdo a la denuncia, el grupo de migrantes viajaba a bordo de una autobús de pasaje con rumbo al estado de Oaxaca; sin embargo, luego de pasar la garita de Huixtla, fueron interceptados por dos vehículos particulares, los cuales carecían de insignias oficiales, sólo llevaban códigos encendidos. Se trata de un vehículo sedán y una camioneta pick up de color blanco, en la cual viajaban seis personas armadas, quienes increparon a los migrantes, ordenándoles a bajar de la unidad de pasaje.

Entre las personas armadas, se encontraba un sujeto que dijo ser elemento de la FGR, quien amenazó con trasladarlos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración. Sin embargo, en lugar de eso, los llevó a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Vida Mejor, en el municipio de Huixtla. Ya en ese lugar, el presunto agente les exigió la cantidad de mil 800 dólares a cada uno, para poder entregarles en un máximo de 7 días los documentos migratorios que les permitiría recorrer el país hasta llegar a la frontera norte sin ser molestados.

Sin embargo, no todos los migrantes tenían el dinero suficiente, sólo 10 de los 18 extranjeros accedieron a entregar el dinero, mientras que los 8 restantes fueron separados y llevados a otro lugar, desconociéndose su paradero.

Pasados los 7 días, los migrantes que entregaron el dinero fueron sacados de la casa de seguridad y llevados cerca de la estación migratoria, donde supuestamente tenían cita para la firma de sus documentos. De acuerdo a los denunciantes, los contactos dentro del INM serían unas personas identificadas como Karina N, Bety N, y Oved N.

Desafortunadamente para los migrantes, nunca fueron atendidos y el supuesto agente de la FGR ya no les contestó las llamadas y tampoco se presentó a orientarlos con los supuestos trámites.

Al darse cuenta que habían sido estafados, algunos de ellos optaron por viajar a Oaxaca en un autobús, mientras que otra parte del grupo decidió buscar al supuesto agente en Huixtla.

Tras varios días de búsqueda, lograron encontrar al madrina de l FGR, quien fue identificado como Julio César López Pérez, quien al ver a los migrantes se sorprendió, ya que no pensó que lo fueran a encontrar. Sin embargo, a pesar de que lo confrontaron, esta persona les dijo que no se había podido realizar el trámite y que necesitaba más dinero para poder convencer a sus contactos dentro del INM.

Los migrantes se negaron a entregarle más dinero, y le exigieron que les devolviera lo que ya le habían proporcionado, pero este se negó, afirmando que si seguían buscándolo o denunciaban los hechos, los desaparecería en la comunidad de Belisario Domínguez.

Ante ello, los afectados solicitaron la intervención del titular de la FGR, el Fiscal Alejandro Gertz Manero, para que intervenga en el caso y se busque y sancione al supuesto agente Julio César López Pérez. Asimismo solicitan que el caso no quede impune, y que se les brinde seguridad, ya que temen que el supuesto agente cumpla con sus amenazas luego de hacer pública la denuncia. Finalmente exigieron que también se dé con el paradero de los migrantes que no pudieron entregar el dinero que les exigieron, ya que no se sabe nada de ellos.

Sobre el supuesto agente, los agraviados pudieron obtener imágenes de su cuenta de Facebook, en donde posa con uniforme e indumentarias de la FGR, además de indicar en su información pública que trabaja para la Fiscalía General de la República, aunque ninguna corporación ha confirmado tal dato.

Los migrantes aseguraron que se trata de una persona que al parecer tiene problemas en una pierna, además de actuar de manera déspota en contra de los indocumentados, quienes al parecer son sus víctimas predilectas, ya que a costas de ellos ha estado lucrando y obteniendo grandes cantidades de dinero con el cuento de obtenerles documentos migratorios oficiales.

error: No se puede copiar el contenido, gracias