Desarticulan Red de Narcotráfico en Puerto Madero

Puedes compartir en

• Fuerzas coordinadas de los tres órdenes de gobierno arrestan a 8 presuntos narcotraficantes.

• Decomisan propiedades, autos, armas y drogas.

• En FGE sede Akishino continúa la diligencia para establecer el peso de los narcóticos decomisados.

Tapachula, Chiapas; JUL 24.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, realizaron la tarde del pasado viernes la detención de 8 personas vinculadas a una red de tráfico de drogas con centro de operaciones en Puerto Madero, al parecer la cabeza de esta organización alias El Norteño, de origen sinaloense fue aprehendido en esta incursión de las fuerzas del orden.

Adrián (a) “El Norteño” es señalado como el principal generador de violencia en la región, junto con un sujeto identificado como “El Paulino”, ambos originarios del estado de Sinaloa, señalados como las cabezas de la organización para en el ajuste de cuentas y la lucha por la plaza contra organizaciones rivales, detalló una fuente cercana al operativo.

Alrededor de 100 elementos de diversas corporaciones encabezados por el Ministerio Publico de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, actuaron en base a la orden de cateo 30/2020 otorgada por un juez, se cumplimentaron varias acciones en diversos domicilios que eran investigados por la autoridad semanas atrás.

El Ministerio Público apoyado por elementos policiales municipales y estatales, realizaron las diligencias en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Marina Armada de México, fuertemente armados.

De acuerdo a información emitida por la misma fuente cercana al operativo, alrededor de las 10:00 horas del pasado viernes, un hombre fue arrestado al interior de un hotel con razón social “Maleconcito”, ubicado en la 4ª Oriente entre 5ª y 7ª Sur, en el sitio fue identificado Adrián “N” alias El Norteño, originario de Sinaloa, en posesión de un envoltorio tipo ladrillo fabricado con cinta canela que en su interior contenía polvo blanco, al realizar una prueba de campo dio positivo al clorhidrato de cocaína.

En una segunda acción, dentro de un rancho ubicado en la carretera Playa Linda – Jaritas, cinco personas fueron aseguradas, al parecer pertenecientes a la misma red de tráfico de sustancias ilegales, en el sitio se decomisaron dos paquetes confeccionados con cinta canela que al interior contenían hierba seca y verde similar a la marihuana. Todo dentro de una caja con un peso aproximado de 20 kilogramos. Asimismo 5 envoltorios de plástico con droga tipo crack y polvo blanco con similitudes a la cocaína.

En esta acción fueron identificados Adrián “S”, Jorge Luis “V”, Leonel “S”, Ernesto “G” y Gilberto “G”, de origen mexicano; además de la presunta droga, fueron aseguradas 7 armas de fuego de diversos calibres, 6 radios de comunicación, 10 celulares, una báscula, 50 cartuchos 9 mm, así como 3 cartucho para escopeta, adicionalmente se informó que fueron asegurados 5 vehículos de diversas marcas.

En una tercera acción, fue detenido Paulino “N” originario de Sinaloa y presunta mano derecha de El Norteño, derivado de este cateo al domicilio ubicado en 6ª Norte y 1ª Poniente del mismo poblado, fue decomisado un envoltorio forrado con cinta canela que contenía polvo blanco similar a la cocaína.

Del mismo modo fue cateado un domicilio ubicado en la Avenida Insurgentes, ahí fue hallado y confiscado un envoltorio rectangular con presunta cocaína.

En acciones simultáneas derivadas de esta misma diligencia, la Guardia Nacional logró la detención de Julio César “E” alias El Julio, dentro de un domicilio ubicado en la calle 4 entre avenida Coral y Cabildo en la colonia El Sol, ahí se decomisó un paquete confeccionado con cinta canela que contenía hierba seca y verde similar a la marihuana.

Las sustancias ilícitas, los vehículos, las armas y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, con sede en Akishino.

El mega operativo del pasado viernes 23 de julio confirma la operación de bandas vinculadas al cártel de la droga en Puerto Madero, lugar que en los últimos meses ha sido blanco de una escalada de violencia generada por la venta de drogas y la posesión de la ruta para el trasiego de estupefacientes con origen en Suramérica y como destino las organizaciones del narco en el estado de Sinaloa.

La violencia generada por las bandas rivales con predominio en la venta al menudeo de narcóticos, instauraron desde hace varias semanas el terror y con ello el temor fundado de los habitantes de esta población, luego de una serie de ejecuciones que alcanzaron dimensiones alarmantes.

Con la diligencia de esta tarde la FGE aseguró que se establece un seguimiento a la investigación en línea con la vigilancia y seguimiento de casos para evitar una nueva escalada de violencia, enfocada al desmantelamiento de las redes del narcotráfico que operan en la franja fronteriza entre México y Guatemala, que se sabe, mantienen una operación en la costa de Chiapas, desde los municipios de Suchiate, hasta el municipio de Mapastepec, donde el pasado 3 de julio, un avión presuntamente cargado con drogas bajó en una pista clandestina entre las comunidades de El Castaño y Pampaonda del mismo municipio costeño y que fuera incinerado de manera intencional, según la versión de la Sedena.

Finalmente la autoridad no dio a conocer el peso exacto de lo decomisado, ni detalló a qué organización del crimen organizado pertenecen los detenidos, sin embargo, se espera que en las próximas horas se dé a conocer de manera oficial los detalles de la operación.

ApaNews

error: No se puede copiar el contenido, gracias