Protección de la Frontera México-Guatemala contra Covid-19, Un Mito Mediático

Puedes compartir en

#EnMalacatán.- En marzo pasado el presidente Alejandro Giammattei ordenó el cierre de la frontera con México, para evitar los contagios por coronavirus, se dijo en ese entones que el país norteamericano no estaba haciendo lo suficiente para prevenir contagios y el cierre era “total”.

Mientras en el puente internacional el sellado de la frontera para los cruces legales, son un mínimo esfuerzo del gobierno guatemalteco para evitar el traslado del virus entre ambos lados de la frontera, el verdadero foco de transmisión podría darse debajo del puente.

Los cruces ciegos de esa frontera porosa no tienen filtros, la frontera conocida como El Carmen vive un intercambio fronterizo de lo que se pueda y en ello el coronavirus.

Miles de pesos en mercancías de contrabando sin ningún filtro sanitario y cientos de personas yendo y viniendo sin control, ahora duplicado por el cierre del puente, incrementan el riesgo de contagio.

Esta misma situación multiplicada se vive en Suchiate en los cruces de Ciudad Hidalgo, es evidente que es un fracaso el cierre y sellamiento de la frontera México-Guatemala.

ApaNews

error: No se puede copiar el contenido, gracias