- Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Elena
Tuxtla Chico, Chiapas, 30 de septiembre de 2023.- Fuerte movilización policiaca generó el “levantón” en contra de una persona en su propio domicilio por parte de un comando armado, quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta con vidrios polarizados, hechos ocurridos en la colonia Santa Elena del municipio de Tuxtla Chico.
La señora Laura N, de 40 años de edad fue quien pidió el auxilio de las corporaciones policiacas, indicando que tres sujetos fuertemente armados, vestidos de negro y con equipo táctico militar habían ingresado a su domicilio, de donde se llevaron por la fuerza a su esposo de nombre Alejandro N, de 44 años de edad, de oficio albañil.
Los presuntos delincuentes lo sometieron y posteriormente lo subieron a una camioneta gris sin placas de circulación, con vidrios totalmente polarizados, para finalmente emprender la huida con rumbo desconocido.
La afligida mujer dijo desconocer el motivo por el cual se llevaron a su esposo secuestrado. Por su parte, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con agentes Ministeriales realizaron un operativo para dar con el paradero de los plagiarios, sin obtener resultados positivos.
Autoridades esperan la denuncia formal de la esposa de la víctima para abrir una carpeta de investigación por estos hechos.
Es de destacar que en los últimos meses se han incrementado de manera alarmante los casos de desaparición forzada en la región, y peor aún, la localización de cuerpos desmembrados por grupos criminarles que son los principales generadores de violencia.
Este caso se suma a una larga lista de personas que han sido “levantadas”, y en muchos de los casos aún se desconoce su paradero. La disputa de grupos criminales por el control del tráfico de migrantes en los municipios del Soconusco y Frontera con Guatemala ha provocado una ola de ejecuciones y secuestros que quitaron la tranquilidad de la población, que espera que las autoridades redoblen las tareas de seguridad para restablecer el orden.