Se Recrudece la Violencia en Chicomuselo, Enfrentamiento Entre Cárteles Deja al Menos 20 Muertos

Puedes compartir en
  • Habitantes del municipio exigen la intervención de las autoridades y el Ejército para frenar la escalada de violencia
  • Denuncian que el grupo criminal El Maíz-CJNG se disputa la plaza contra el CDS
  • Cientos de familias fueron desplazadas en los últimos días debido a la violencia generada por los grupos criminales, mientras las autoridades niegan todo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de enero de 2024.- La violencia generada por grupos delictivos en la región de la Sierra de Chiapas ha escalado a varios municipios, generando inseguridad y el desplazamiento de cientos de familias que huyen de los enfrentamientos armados, ante la inacción de las autoridades estatales, que sólo asumen un papel pasivo ante la guerra de cárteles en Chiapas.

Y es que en las últimas horas trascendió que en varios enfrentamientos armados entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apoyados por el brazo armado El Maíz contra integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS), dejó al menos 20 personas fallecidas, entre ellas dos civiles, así como narcobloqueos, quema de vehículos y el desplazamiento de cientos de familias.

La balaceras más intensas ocurrieron en una comunidad conocida como Nueva Morelia, donde los grupos rivales se enfrascaron desde el jueves de la semana pasada en un enfrentamiento que se extendió por lapso de varias horas.

De acuerdo a la organización “Sociedad Civil del Pueblo de Chicomuselo”, la población vive temerosa de los grupos delictivos que se han apoderado de la paz en este y otros municipios de la Región Sierra, mientras que ni el Ejército ni la Guardia Nacional siquiera se han asomado a tratar de resguardar la paz y el orden.

Incluso las autoridades estatales emitieron un comunicado en el que desmentían los hechos. Mientras eso ocurre, en los municipios de la Sierra, como Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Bellavista, La Grandeza, Chicomuselo, entre otros, desde los primeros días de enero de este año se reportaron enfrentamiento, narcobloqueos, retenes ilegales, cortes de energía eléctrica, entre otras afectaciones por la disputa de territorio.

Municipios como bellavista o La Grandeza se han ido quedando literalmente vacíos, ante el desplazamiento forzado de la población por parte de los cárteles delictivos, quienes se pelean la plaza a sangre y fuego.

Los mismos pobladores esperan que alguno de los dos bandos logre ganar la plaza y con ello cesen los enfrentamientos. Y es que ninguna autoridad ha acudido al llamado de auxilio de los pobladores. Incluso el pasado 31 de diciembre presuntamente un convoy del Ejército y la Guardia Nacional intentó ingresar a Chicomuselo pero fueron repelidos por los grupos criminales, quienes los superan en número y con mejores armas.

Los enfrentamientos y retenes ilegales provocaron que el servicio de transporte se viera interrumpido en año nuevo, ante el temor de que se realizaran levantones o ser alcanzados por el fuego cruzado.

En videos que fueron compartidos en redes sociales, se observa como con una excavadora, presuntos pobladores de Chicomuselo abren una fosa en donde presuntamente metieron los cuerpos de las personas fallecidas en el enfrentamiento, la mayoría integrantes de los grupos criminales.

La población de esta región tan golpeada por los cárteles más sanguinarios del país hizo un llamado desesperado a las tres instancias de gobierno para que atiendan la problemática, la cual es real y los mantiene en completa zozobra. Mientras los que logran huir han tenido que dejar atrás sus hogares, trabajos, sus vidas como la tenían antes de la incursión del crimen organizado.

error: No se puede copiar el contenido, gracias