Cae “el Memo”, Peligroso Líder Criminal que Operaba en el Soconusco y Zona Fronteriza

Puedes compartir en
  • Autoridades federales confirmaron la detención del narcotraficante mediante cateos realizados por grupo especial en Tonalá, derivado de una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada
  • ⁠El narcotraficante fue trasladado en un helicóptero de la SEMAR al aeropuerto de Tapachula, donde seria presentado en las oficinas de la FEMDO de la FGR, para finalmente ser trasladado a la CDMX
  • ⁠Junto a él fue detenida su pareja sentimental, de nombre Mareni Guadalupe N

Tapachula, Chiapas, 23 de enero de 2024.- Autoridades federales confirmaron en las últimas horas la captura del peligroso líder criminal Guillermo Alexis, alias “El Memo”, principal generador de violencia en la región Soconusco y zona Fronteriza, quien presuntamente lideraba una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación dedicada al trasiego de drogas, armas, migrantes, así como el cobro de piso, además de ejecuciones y levantones de narcodistribuidores y polleros que no se alineaban al cártel.

De acuerdo a las autoridades, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, Guardia Nacional y Secretaría de Marina desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad para lograr la captura de “El Memo” en el municipio de Tonalá, derivado de una orden de aprehensión concedida por un juez por los delitos de secuestro y delincuencia organizada; lo anterior luego de identificar su ubicación mediante trabajos de inteligencia militar.

Los cuerpos de seguridad federales habrían realizado tres cateos en igual número de inmuebles, logrando la captura de Guillermo Alexis “El Memo”, así como de una mujer, al parecer su pareja sentimental, de nombre Marleni Guadalupe N.

Guillermo Alexis “El Memo” se encontraba en la mira de las autoridades federales tras los ataques realizados en contra de personal militar y de la Guardia Nacional ocurridos el año pasado. El primero de ellos ocurrió en el fraccionamiento San José El Edén, donde tras una intensa balacera contra policías estatales y de la Guarfia Nacional fue capturado, pero un mes después fue puesto en libertad tras pagar una millonaria fianza.

La gota que derramó el vaso fue la agresión armada en contra de un convoy de la la SEDENA, cuando el personal militar realizaba patrullajes preventivos a la altura del fraccionamiento Loma Bonita, al Oriente de la ciudad.

En esa ocasión, el personal militar repelió la agresión y logró el aseguramiento de un inmueble, donde se detuvo a dos sujetos, además de incautar armas y drogas. En esa ocasión, se dijo que “el Memo” logró escapar gracias a su cuerpo de seguridad, quienes distrajeron a los elementos castrenses para que su jefe pudiera huir.

Tras meses de seguir su pista, finalmente este día se informó la caída del peligroso capo, quien habría sido detenido en cateos realizados en diversos inmuebles por personal militar en el municipio de Tonalá.

El ahora detenido se encontraba a salto de mata, escondido en diversas casas de seguridad debido al cerco que le había implementado el Ejército así como gente de un cártel rival.

Tras ser detenido, “el Memo” fue trasladado vía aérea en un helicóptero de la SEMAR al Aeropuerto Internacional de Tapachula, donde sería presentado en la sede de la FGR para rendir su declaración y posteriormente sería trasladado a la CDMX, al parecer con fines de extradición a los EEUU.

Con esta detención, se espera que la ola delictiva y balaceras en la región disminuyan, ya que “El Memo” era identificado como el principal generador de violencia en los municipios del Soconusco y Frontera con Guatemala.

error: No se puede copiar el contenido, gracias