- Tras negociaciones con las autoridades los dejaron libres, pero se apropiaron de tres patrullas y 10 armas de fuego de los oficiales.
- Un grupo de alrededor de 200 personas pretendían expulsar por la fuerza a 19 personas de dicha comunidad; las víctimas fueron trasladadas a un albergue en Villa Comaltitlán.
Villa Comaltitlán, Chiapas, 17 de febrero de 2024.- Una fuerte movilización policiaca se desarrolló en el transcurso del sábado luego de que se solicitara la presencia de los cuerpos policiacos en la comunidad Monte Flor Arriba del municipio de Villa Comaltitlán, debido a que un grupo de personas temía por su integridad, luego de que el comisariado ejidal y varios líderes afines a dicha autoridad pretendían expulsarlos por la fuerza de la comunidad, además de apropiarse de sus parcelas.
Por ello, elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como de la Policía Municipal se trasladaron a dicha comunidad rural, donde al llegar fueron recibidos a pedradas por alrededor de 200 personas que mantenían retenidas a 19 personas, quienes habían solicitado el apoyo policiaco.
Por ello los elementos policiacos, quienes arribaron al lugar a bordo de tres patrullas, decidieron resguardarse en la casa de las personas que habían solicitado auxilio.
El comisario ejidal, identificado como Adelaido Sánchez Ortiz, junto a los ejidatarios lanzaron piedras a la casa y a la patrullas, causando daños. Además portaban machetes con los cuales amagaron a los elementos policiacos reteniéndolos en el lugar.
Ante esta situación, los elementos policiacos pidieron refuerzos, presentándose el Comandante de Sector de la Policía Estatal, quien dialogó con los ejidatarios para lograr la liberación de los elementos policiacos, así como de las personas retenidas.
Fue así como se acordó que el personal policiaco se retirara junto a sus compañeros, además de trasladar a las 19 personas que estaban siendo despojadas de su parcela.
Sin embargo, el Comisariado Ejidal y sus allegados manifestaron que no dejarían que se llevaran las patrullas, ni 10 armas largas propiedad de la Policía Estatal y Municipal, las cuales quedaron en poder de los ejidatarios.
Las presuntas víctimas de despojo fueron trasladadas a un albergue en el municipio de Villa Comaltitlán, mismos que se identificaron como Damaris N, de 30 años; Mirsa N, 33 años; Agustín N, 50 años; Resendo Avidan, 40 años; Anda N, 57; Teresa N, 43 años; América N, de 66 años; Juanita Beatriz N, 39 años; Vicente N, 50 años; Edi N, 46 años; Carlos Magdiel N, 54 años; así como los menores Adrián N, 7 años; Britany N, 5 años; Eslingas N, 8 años; a Rafael N, 12 años; Xóchitl N, 9 años; Alison N, 5 años; Íker Yesep N, 3 años y Ubi Dayana N, de 14 años.
Asimismo, se abrió una carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de armas y patrullas, en contra del Comisariado Ejidal, Juez Rural y 10 personas más, quienes fueron los que agitaron a los demás pobladores para perpetrar la agresión en contra de los elementos policiacos y las unidades oficiales.
Los agresores están identificados como
Adelaido Sánchez Ortiz, Florencio Sánchez García, Arbey Sánchez Bravo, Eleazar Morales Gómez, Rodrigo López Pérez, Mario Hernández Sánchez, Gabriel Pérez Pérez, Aníbal Velázquez González, Andrés Espinosa Pérez, Víctor Velázquez Salas, Santos de León Velázquez, Arturo López López, Hugo Gamaliel Velázquez Hernández, y Efrén Morales Gómez.