¡Tapachula Bajo Fuego!

Puedes compartir en
  • Balaceras se registran ahora prácticamente todos los días, ante la incredulidad de una sociedad golpeada por la violencia y la indiferencia de las autoridades
  • En lo que va del mes se registraron al menos 12 muertes violentas, además de varias personas desaparecidas

Tapachula, Chiapas, 12 de marzo de 2024.- No es el título de una nueva película para el taquillazo de la semana, es la realidad que viven cerca de 400 mil habitantes de una de las ciudades más violentas en el Sur de México; se trata de Tapachula, donde la población duerme con miedo, despierta con miedo; vive, trabaja y sobrevive el día a día con miedo.

Una ola de violencia baña las calles, las colonias, los muertos se cuentan diariamente y las actividades criminales se multiplican, a los ojos de pobladores, autoridades civiles y militares, del turismo, de migrantes en una especie de caldero del horror.

Hasta este martes 12 de marzo suman 13 personas muertas en lo que va del presente mes, producto de la violencia en la ciudad, mientras que en las últimas 12 horas, la ciudad de Tapachula, Chiapas, se vio convulsionada por una serie de incidentes violentos protagonizados por cuatro individuos armados en motocicleta.

En el estacionamiento de Plaza Galerías se reportó la presencia de 4 camionetas tipo pick up sin placas y un vehículo compacto en aparente persecución o huida, sin que se pueda establecer a quien pertenecen o quiénes eran los ocupantes. Lo que sí se sabe, es que en la ciudad ya no se puede fiar de nadie, porque igual actúan delincuentes como autoridades.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa usa vehículos sin placas, sin logos y con vidrios polarizados; por ello ni como saber si son de los “buenos” o son de los “malos”, ambos actúan de forma sospechosa y eso mete mucho estrés a la vida de los tapachultecos.

Más tarde en la colonia San Miguel, se reportaron detonaciones por arma de fuego, al llegar la policía no se ubicó a los presuntos responsables, ni evidencias de disparos, pero de acuerdo a testimonios anónimos, sujetos en moto levantaron las evidencias. Ya entrada la noche (pasadas las 19:00 horas) un hombre fue auxiliado, luego de sentirse herido al recibir un impacto de calibre 9 milímetros, esto en el ejido Lagartero.

Cuando el reloj marcaba las 8 de la noche, en la 9ª Sur cerca de una nueva sucursal de Farmacias del Ahorro, sujetos no identificados realizaron disparos en contra de un taller mecánico, en el sitio una camioneta Cherokee presentó varios impactos de bala, donde posteriormente autoridades ministeriales aseguraron al menos 14 casquillos percutidos.

Lo más grave, es que el habitante de esta ciudad se está acostumbrando a este nivel de violencia y mejor hace oídos sordos ante la evidente impunidad que se registra ante estos actos que disparan los índices de inseguridad.

Las autoridades encargadas de brindar seguridad a Tapachula están más interesadas en las elecciones y campañas políticas, en llevarse su tajada antes de que entreguen el cargo, de pagar favores y en proteger sus intereses. De eso están más ocupados, ya ni de fingido las policías municipal y estatal realizan labores de patrullaje, se han convertido en meros tomadores de datos, redactan pésimos informes y sólo llenan hojas de números y nombres para complementar las estadísticas de la muerte que se posa como sombra y manto sobre Tapachula.

error: No se puede copiar el contenido, gracias