Feminicidio en Tapachula, Consecuencia de la Violencia de Grupos Criminales

Puedes compartir en
  • Una mujer fue hallada sin vida en el Libramiento Sur, con señas de violencia y varios disparos en el cuerpo
  • Grupos criminales continúan con la ola de violencia en Tapachula, dejando una estela de sangre en diversos puntos de la ciudad

Tapachula, Chiapas, 17 de septiembre de 2024.- Un nuevo suceso violento ocurrido en Tapachula este martes mantiene en zozobra a la población, luego de que durante el fin de semana pasado e inicio de esta semana se registraran múltiples crímenes en diversos puntos de la ciudad.

Fue en las primeras horas del martes cuando se dio a conocer sobre el hallazgo de una persona del sexo femenino sin vida, quien presentaba señas de violencia y varios impactos de bala al parecer del calibre .9 mm.

La occisa fue localizada a un costado de la carretera del Libramiento Sur Oriente, a la altura del Hotel Tabachines, pasando el puente Cahoacán, indicaron las autoridades. Fueron pobladores aledaños al lugar del hallazgo quienes reportaron sobre la presencia de una mujer sin vida, quien presentaba lesiones provocadas con arma de fuego.

Al lugar arribaron elementos de diversas corporaciones de seguridad, quienes tuvieron a la vista el cuerpo de una mujer sin vida, misma que vestía sudadera manga larga de color negro, pantalón de mezclilla azul y tenis negro, misma que además tenía el cabello teñido de rojo. La occisa presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.

Vecinos del lugar comentaron que durante la madrugada se escucharon varios disparos, pero nadie quiso asomarse ante el temor de ser agredido. Posteriormente, alrededor de las 7 de la mañana fue cuando se realizó el hallazgo del cuerpo a un costado de la carretera.

Posteriormente se presentaron peritos de la FGE, quienes realizaron las diligencias correspondientes, para luego trasladar el cuerpo al SEMEFO en calidad de desconocida, donde se le practicaría la necropsia de ley.

Hasta el momento no se tiene información sobre los responsables, ya que nadie vio nada puesto que los hechos habrían ocurrido durante la madrugada de este martes. Sin embargo, este nuevo hecho violento que es catalogado como Feminicidio, el segundo que ocurre en menos de una semana, pone de manifiesto el grado de inseguridad y de violencia que se vive en Tapachula, una ciudad que poco a poco se ha convertido en una ciudad muy peligrosa, con homicidios y balaceras prácticamente todos los días, donde los levantones ya forman parte de la cotidianidad. Donde las extorsiones a comerciantes y empresarios son el pan de cada día, y todo esto ocurre sin que las autoridades de los tres niveles puedan hacer algo al respecto. O quizá pueden pero no quieren. Porque tal parece que los criminales cuentan con total impunidad y permiso para actuar sin ser detenidos, sin oposición de ninguna corporación policiaca.

Es inaudito que a plena luz del día, en lugares concurridos, incluso en los mismos domicilios se lleven a cabo ejecuciones, agresiones armadas, levantones, y no haya ningún detenido. Todo queda en investigaciones que se van acumulando y que no se informa si ya hay solución o si los culpables ya fueron detenidos.

Mientras los grupos criminales operan libremente, la población es la que sufre las consecuencias, al estar en medio del fuego cruzado de las células delictivas que se disputan el territorio para cometer una serie de ilícitos relacionados con el narcomenudeo, trasiego de drogas, armas, migrantes, y todo lo ilegal que se pueda nombrar.

Hasta el mismo Ejército en la localidad ha sido señalado de estar coludido con los criminales, a cambio de jugosos pagos que se reciben mensualmente. Tapachula converge en una descomposición social, donde ya no es seguro ni siquiera al ir a la tienda, al ir a los centros comerciales, o ya de plano caminar tranquilamente por las calles.

Hoy esa tranquilidad se la han robado los grupos criminales que desde hace mucho tiempo se asentaron en la región, y que hoy tienen prácticamente el control, incluso por encima de las mismas autoridades.

error: No se puede copiar el contenido, gracias