Guardia Nacional y Ejército Repelen Agresión del CCyG en Villaflores

Puedes compartir en
  • Dos elementos de la GN resultaron lesionados, mientras que cuatro criminales fueron abatidos por las fuerzas federales
  • Los hechos ocurrieron en el tramo Villaflores-Tuxtla, en inmediaciones de la colonia Calzada Larga
  • Otro duro golpe a la organización criminal de Juan Valdovinos, “El Señor de los Caballos”, quien está siendo acorralado por las fuerzas militares

Villaflores, Chiapas, 21 de septiembre de 2024.- La tarde de este sábado se registró una agresión con armas de fuego en contra de elementos de la Guardia Nacional y la SEDENA por parte de civiles armados, esto en inmediaciones de la colonia Calzada Larga, ubicada sobre el tramo carretero Villaflores-Tuxtla, el cual dejó como saldo dos elementos de la GN lesionados, además de cuatro presuntos criminales abatidos.

Sobre los hechos, un convoy de la Guardia Nacional realizaba tareas de patrullaje y vigilancia en el mencionado lugar, cuando de pronto fueron sorprendidos por civiles armados que se desplazaban a bordo de una camioneta Toyota Tacoma de color rojo, quienes los atacaron a balazos.

Los elementos de la Guardia Nacional repelieron la agresión, dando inicio a un intenso intercambio de disparos que se prolongó por varios minutos, y que generó el terror entre los pobladores de dicha colonia.

Tras la intensa balacera y el arribo de refuerzos, los elementos de la GN y SEDENA lograron someter a los presuntos criminales. El resultado del enfrentamiento fue dos efectivos de la GN lesionados, mismos que fueron trasladados al Hospital Bicentenario de Villaflores para su pronta atención médica.

Mientras que del bando de los agresores, fueron abatidos cuatro presuntos miembros del Cártel Chiapas y Guatemala (CCyG), liderado por Juan Valdovinos, “el Señor de los Caballos”. Los presuntos delincuentes portaban gorras con insignias del CCyG; además se les aseguró armas largas y cartuchos útiles, junto a la camioneta Tacoma.

Personal de la SEDENA resguardó la escena para posteriormente asegurar el armamento y realizar el levantamiento de los cuerpos.

La acción e incursión de las fuerzas federales en Villaflores tiene como objetivo, de acuerdo a fuentes militares, la captura de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, “El Señor de los Caballos”, principal generador de violencia en la entidad y por quien las autoridades mexicanas y estadounidenses se han coordinado para darle cacería.

Juan Valdovinos ha sufrido importantes golpes en contra de su organización, como la detención de Marco Aurelio, alias “Peligro”, su principal mano derecha, quien fuera detenido hace aproximadamente 15 días en un operativo del Ejército en Villaflores, donde se sostuvo un enfrentamiento por todo el municipio.

Lo mismo ocurrió con el cateo y aseguramiento de los ranchos “El Manguito” y “El Suspiro”, ubicados en el ejido Tierra y Libertad del municipio de Cintalapa, identificados por inteligencia militar como centro de operaciones de la organización criminal de Juna Valdovinos.

Los yerros y decisiones coléricas y poco inteligentes de Valdovinos Mendoza lo han llevado a dejar pistas sobre su ubicación, por lo que las fuerzas federales y militares le siguen muy de cerca, afirmando que es cuestión de tiempo para que caiga y se acabe su imperio de violencia e impunidad.

Se espera que continúen los operativos para desmantelar la organización criminal de los Valdovinos, ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y su facción Cártel Chiapas y Guatemala, y con ello se devuelva un poco de tranquilidad a la crítica situación que atraviesa Chiapas en materia de violencia e inseguridad.

error: No se puede copiar el contenido, gracias