- Fueron detenidos el pasado 5 de septiembre durante cateos a los ranchos “El Manguito” y “El Suspiro”, ambas propiedades de Juan Manuel Valdovinos Mendoza
- Los inmuebles servían como centro de operaciones de la organización criminal que lidera “El Señor de los Caballos” en Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de 4 personas por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de Fentanilo, Cocaína y de Marihuana.
Lo anterior luego de que el pasado 5 de septiembre, se liberó una orden de cateo en el rancho conocido como “El Manguito”, ubicado en Camino Abelardo L. Rodríguez, sin número visible, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, donde elementos policiacos federales y militares aseguraron 5 paquetes al parecer Cocaína y Fentanilo, 4 armas largas, 4 cargadores, 2 ramas pequeñas de Marihuana, varias bolsitas de plástico color azul tipo ziploc, 1 bascula gramera, 1 chaleco antibalas, diversa documentación, y 1 camioneta de la marca Chevrolet, tipo Silverado de doble cabina con placas del Estado de México, que cuenta con reporte de robo.
Asimismo, en el rancho “El suspiro” se detuvo a Carlos Eduardo M. L. de 30 años de edad, Said L de 18 años del Edad, Tomás O. G de 62 años de edad y José Francisco X de 23 años de edad. En el inmueble se aseguraron 6 paquetes que contenían presunta Cocaína y Fentanilo, 4 armas largas, una de ellas conocida como Barret, diversos cargadores, cartuchos de diferentes calibres, equipo tipo táctico militar, chalecos antibalas, una computador Laptop, 1 USB, 2 vehículos, una camioneta Frontier de color blanco, con placas del estado de Chiapas y una camioneta Ford Lobo de color negro con placas del estado de Chiapas, una placa de auto, gorras con insignias del CJNG y CCYG, quedando asegurado también el inmueble.
Tras la detención de los presuntos integrantes del CJNG, un juez catalogó los delitos como graves, vinculando a proceso a Carlos Eduardo M y José Francisco por posesión de armas de uso exclusivo del Ejercito, además por la posesión de arma Barret y fusil así como de los cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del ejército, así como posesión de narcóticos con fines de comercialización.
Mientras que Said L y a Tomás O fueron vinculados a proceso por posesión de arma Barret y fusil así como de los cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del ejército, y por la posesión del narcótico con fines de comercio
Asimismo, las autoridades confirmaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación también se encarga de la producción de Fentanilo, droga altamente adictiva y nociva para la salud, con el propósito de trasegarla a Estados Unidos, donde existe una alta demanda de dicho narcótico sintético.
El tráfico de esta droga deja millonarias ganancias para los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y CJNG, lo que explica la intensa guerra por el control del territorio para el tráfico de dicho narcótico.
El aseguramiento de dichos inmuebles representó un duro golpe a la organización de Juan Manuel Valdovinos, quien además perdió a un elemento de suma importancia en sus operaciones, como lo es Marco Aurelio alias “Peligro”, quien fuera detenido en el municipio de Villaflores tras un operativo de las fuerzas castrenses.
Juan Valdovinos siente los pasos muy de cerca, y su caída es solo cuestión de tiempo, ante el cerco que las autoridades federales y militares le han puesto para cortar de tajo la red criminal que controla desde hace algunos años y que ha generado una crisis de violencia en diversas regiones de la entidad.