- Detienen en Tapachula a tres presuntos integrantes de una célula de atracadores de migrantes.
Tapachula, Chiapas; NOV 18.- El grupo de redacción de la policía estatal conocido como Antipandillas, realizó este lunes incursión “sorpresa “ en la zona de tránsito de migrantes a la altura de Viva México.
Este paso irregular es usado por cientos de migrantes que de esta forma intentan evadir la acción de las autoridades migratorias, el sendero está ubicado dentro de las colonias Pacayalito y Viva México, lugares donde los oabdilleros hacen de las suyas para atacar a los movilizados.
Existen innumerables casos de violencia y amenazas contra la población migrante y las consecuencias que arroja esta situación ponen en alerta a las autoridades chiapanecas, en lo que va del año se han denunciado cerca de 25 casos de ataques armados, robos, secuestros, violación y amenazas contra la población extranjera en contexto de movilidad indocumentada.
En la Fiscalía para Migrantes los expedientes se suman a cientos de casos sin resolver, el común denominador de los casos que sí se saben es que siguen en el terreno de la impunidad total.
Mujeres violadas, niños arrancados de sus padres, ejecuciones por encargo, extorsión, derecho de piso, son sólo algunos de los delitos que se incrementaron en un 200% en 2024 y en su mayoría, esos actos ilícitos fueron cometidos por criminales extranjeros o mexicanos antes de que los migrantes hubieren salido de territorio chiapaneco.
El grupo Antipandillas realizó el operativo desde muy temprano en las calles de estás dos colonias que se han vuelvo el mercado favorito para golpear a los migrantes; luego de varias acciones, se detectó la presencia de varios sujetos metidos en un carro compacto en actitud sospechosa en calles de Viva México, se les marco el alto no sin antes hacer una advertencia luego de mostrar cierta renuncia a obedecer las indicaciones.
Tras la revisión los sujetos quedaron en calidad de detenidos al no poder comprobar la posesión legal de un arma calibre 380 milímetros con cargador y cartucho útiles.
Los detenidos fueron identificados como Elmer a quien se le conoce como El Güero de 24 años mexicano según la identificación en el sitio, el es quien portaba el arma de fuego, el cargador y seis cartuchos para usar.
También fue asegurado y presentado José Antonio alias El Chaparro sujeto de 29 años de origen guatemalteco y que acuerdo a su propia versión fungía como “halcón”, él es quien ponía los tiros y ayudaba a cometer el delito.
Asimismo fue asegurado Rodrigo de los Ángeles mejor conocido en el bajo mundo como El Peluquero de origen nicaragüense de 37 años y presunto líder de la célula delictiva.
Además del arma, se les decomisó un vehículo compacto marca Volkswagen modelo Pointer color rojo con la matrícula DNB959C chiapaneca, el vehículo no tiene reporte de robo y fue puesto a disposición al igual que los presuntos, el arma, cargador y cartuchos ante el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Protección a Migrantes.
Se investiga la participación de estos tres sujetos en otras carpetas de investigación que aún siguen su curso, en las próximas horas se determinará su situación jurídica.