Agentes de la Fiscalía de Migrantes Detienen Arbitrariamente a Tres Extranjeros en Estacionamiento de Tiendas Comercial

Puedes compartir en
  • Testigos afirmaron que los efectivos arribaron y dialogaron con los migrantes, pero después los sometieron para posteriormente llevárselos detenidos con lujo de violencia
  • Ambición en cuerpos policiacos provoca actos fuera de la ley

Tapachula, Chiapas, 27 de septiembre de 2023.- Tres personas migrantes, quienes se encontraban realizando compras en una tienda comercial al Oriente de la ciudad fueron detenidos con uso de la fuerza excesiva por personal de la Fiscalía de Migrantes, al parecer sin motivos, hecho que quedó grabado en video por testigos.

Los hechos ocurrieron en la tienda Bodega Aurrera, ubicada sobre la Central Oriente prolongación, frente a Banjercito. En el lugar, de acuerdo a testigos, tres migrantes de quienes se desconoce su nacionalidad estaban realizando compras en la tienda, y se disponían a pagar sus cosas.

Sin embargo fueron abordados por presuntos agentes de la Fiscalía de Migrantes, con quienes dialogaron. En un momento, los oficiales comenzaron a someterlos, y los migrantes a oponer resistencia, por lo que se formó un altercado que fue grabado en videos caseros por testigos del suceso.

Personal de seguridad de la tienda explicó a los agentes que se trataba de clientes que estaban comprando en la tienda, pero los oficiales se negaron a reconocer eso y procedieron a iniciar la detención, con la cual aplicaron uso excesivo de la fuerza

Algunas personas dijeron que los oficiales les exigieron documentos para comprobar su estancia legal en el país, facultad que únicamente le corresponde al Instituto Nacional de Migración; sin embargo como no lograron amedrentar a los extranjeros, los sometieron con el uso de la fuerza.

Las imágenes que ya se hicieron virales en redes sociales muestran la forma en la que los migrantes fueron sometidos y llevados detenidos con el uso de la fuerza, con evidente abuso de autoridad y sin los protocolos que deberían usarse para tal fin.

Asimismo, en las últimas semanas han aumentado las denuncias por parte de los mismos migrantes, quienes señalan que agentes migratorios, elementos policiacos, agentes de la Fiscalía de Migrantes y hasta MP´s han iniciado una especie de campaña de extorsión en su contra para cobrarles por trámites, por su estancia en el país y por prácticamente todo. “Están tras los dólares que nuestros familiares nos mandan para poder sobrevivir en lo que obtenemos nuestros permisos migratorios”, señaló una migrante cubana que pidió el anonimato ante posibles represalias.

Y es que ahora los migrantes ya no sólo deben cuidarse de los delincuentes que los acechan en su paso por la frontera y territorio mexicano, sino también de las autoridades que ambicionan llevarse su parte del negocio que significa el tráfico de migrantes en nuestro país, un negocio que deja millones de pesos mensuales y que ha provocado la disputa de los cárteles por hacerse del control.

error: No se puede copiar el contenido, gracias