Arrebata Ejército más de 200 MDD al Narco tras Operativo en Tuxtla Chico

Puedes compartir en

• “En el ejido Gatica se cocina droga en narcolaboratorios y se desmantelan rutas de tráfico”, aseguró Sedena.

Tapachula, Chiapas; agosto 16.- Elemento del Ejército Mexicano lograron la ubicación, desmantelamiento e incautación de 900 kilos de clorhidrato de cocaína y 100 kilogramos de precursores químicos aún no determinados.

De acuerdo a los primeros reportes, esta acción de las fuerzas armadas realizada en el transcurso de la noche del lunes, fue ejecutada por elementos del 4/o Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Tapachula, quienes ubicaron en el municipio de Tuxtla Chico en la zona del ejido Gatica, un rancho propiedad de un ejidatario identificado como Francisco Reyes, originario de este municipio, conocido como Don Paco.

En el sitio fue desmantelado un narcolaboratorio, con precursores químicos y equipos para el pesaje y empaque de pastillas y cápsulas para la elaboración presuntamente de drogas sintéticas, así como armas no detalladas aún y tres vehículos. En total, fueron 899 paquetes con polvo blanco con las características de la cocaína y un tambo de 20 litros así como un costal que contenían precursor químico, los cuales estaban escondidos en los tres vehículos.

Fuentes de inteligencia militar afirmaron que el operativo es parte del trabajo en la zona, por lo que se ordenó la acción la noche del pasado lunes 15 de agosto, misma que logró el aseguramiento de la droga.

Se trata de un duro golpe a las organizaciones del narcotráfico en la región; la misma fuente castrense indicó que se trata de un decomiso que deja al menos sin recursos al narco en poco menos de 200 millones de dólares.

Fuentes de la policía chiapaneca afirmaron que elementos de élite estuvieron en la zona de Gatica desde la semana pasada en trabajos de inteligencia, estos rindieron fruto este lunes pasado por la noche, sin embargo, el reporte no indica el arresto de presuntos responsables.

Asimismo la autoridad federal tomó conocimiento, mientras que lo decomisado permanece bajo el resguardo militar para ser puesto a disposición de la FGR, instancia que ya dio parte de los resultados del operativo y se espera en breve el comunicado tanto de la SEDENA como del Fiscal del Ministerio Público Federal.

El municipio de Tuxtla Chico ha sido escenario para las acciones del narco; en 2019 fue desmantelado un narcolaboratorio de fentanilo, en el mes de abril. Para 2014 el Ejército y la policía del estado ubicaron un plantío de coca que arrebató más de mil 500 plantas del enervante, mientras que durante 2018 y 2021 hubo una serie de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, las cuales aumentaron un 62% tan solo en los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate en conjunto.

error: No se puede copiar el contenido, gracias