- Dos de las víctimas lograron escapar y solicitar ayuda a la Guardia Nacional en la caseta vieja de migración
- Bandas de asaltantes se han asentado en ese tramo carretero, acechando a los migrantes que buscan avanzar por la Costa de Chiapas al centro del país
Bigvai Mendezcruz/Tucán
Huixtla, Chiapas, 30 de septiembre de 2023.- La mañana de este sábado se suscitó un asalto en contra de un grupo de migrantes venezolanos, quienes caminaban a la orilla de la Carretera Costera con rumbo al centro del país.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 5:30 de la mañana en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, a la altura del crucero al ejido Aquiles Serdán, donde el grupo de venezolanos buscaba avanzar en su camino hacia en centro del país. De pronto les salieron al paso unos sujetos armados con machetes, quienes los obligaron a meterse a la maleza para robarles pertenencias, dinero y teléfonos celulares.
Dos de las víctimas lograron escapar y corrieron hasta llegar a la antigua caseta aduanal, donde pidieron auxilio a elementos de la Guardia Nacional que se encontraban en el lugar.
Los migrantes les informaron lo que había ocurrido, mencionando que tres hombres y dos mujeres habían sido retenidos por los asaltantes, por lo que rápidamente se inició un operativo para buscar a las demás víctimas así como a los delincuentes.
Personal de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal así como agentes del INM iniciaron la búsqueda de los agraviados, quienes fueron localizados a varios metros de la carretera entre los matorrales. Las víctimas dijeron responder a los nombres de Alexis Joselin Castañeda, Jorge Armando Morales Reynoso, Luis Gerardo Morales Reynoso, Josué Eduardo Xun López y Mayra Ceinia Cabos Sumuano.
Cabe agregar que una de las féminas presentaba una herida en la herida derecha provocada con arma blanca, por lo que fue necesario que recibiera asistencia médica.
Finalmente las personas migrantes fueron llevados a la Garita de Cerro Gordo, donde quedaron bajo resguardo de las autoridades migratorias.
En lo que va del año se han suscitado infinidad de asaltos en contra de migrantes, debido a las caravanas y el intento de evadir los retenes de la Guardia Nacional e INM.
Apenas hace unos 3 meses un venezolano fue asesinado por delincuentes al oponerse a un asalto, cuando iba acompañado de su pareja sentimental, en el mismo tramo carretero.
Por ello urge la acción de los cuerpos policiacos estatales y federales para garantizar el libre tránsito de los migrantes, tal como presumen las autoridades federales qué ocurre en nuestro país.
Y es que ya se tiene identificado los puntos rojos en donde operan las bandas de asaltantes, quienes al ver que no existe vigilancia que garantice la seguridad de los migrantes, se les hace muy fácil asaltarlos y luego esconderse de manera impune.
El periplo de los extranjeros en México ha resultado muy peligroso. Ahora ya no basta con cuidarse de los traficantes, del crimen organizado que controla el trasiego de indocumentados, o incluso de los propios agentes migratorios que hacen su agosto a costa de la necesidad de comuneros para poder seguir su camino. También de los agentes de la Fiscalía de Migrantes que quieren sacar su tajada del negocio que representa el fenómeno migratorio.
También tienen que cuidarse de las bandas de asaltantes que han visto una gran oportunidad para sacar provecho de los extranjeros, quienes dejan todo en sus lugares de origen y llegan con lo justo a México esperando alcanzar el sueño de una mejor calidad de vida, lo cual a veces queda truncado por todas las vicisitudes que tienen que enfrentar en su camino.