- En el Ejido Faja de Oro del municipio de Cacahoatán.
- La población a merced de la delincuencia por culpa del paro de labores de los policías.
Cacahoatán, Chiapas, 29 de septiembre de 2021.- Con heridas de gravedad resultó una persona de origen guatemalteco luego de ser agredido a machetazos por un sujeto cuando se encontraba consumiendo bebidas embriagantes en el ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán.
Se trata del joven Aldo Francisco N, de 29 años de edad, originario de Guatemala, quien se encontraba consumiendo bebidas embriagantes a la altura del campo de futbol, cuando dos sujetos discutieron con él, desatándose una riña en la que uno de sus contrincantes sacó un machete y le asestó cuatro filazos, uno en el brazo izquierdo, muñeca y antebrazo, además otro en la cabeza.
El lesionado fue trasladado al Centro de Salud de la localidad, donde su estado de salud se reportó como estable.
Vecinos del lesionado mencionaron que en este lugar hay mucha inseguridad, debido a la omisión de los cuerpos policiacos, que casi nunca llegan a hacer rondines, cuando se les solicita su presencia, tampoco llegan, poniendo infinidad de pretextos.
Sin embargo, refieren los inconformes, que sí están puntuales cobrando sus quincenas, y si no se las pagan dejan en la indefensión al pueblo de Cacahoatán, como lo que actualmente está ocurriendo, donde en las últimas horas se declararon en paro de labores exigiendo el pago de aguinaldos y la segunda quincena de septiembre.
Su exigencia es válida, pero siempre y cuando no atente contra los intereses del pueblo, que es el que al final paga los impuestos y de ahí salen los sueldos. Lamentaron los inconformes que esta situación ya es típica en cada administración saliente, ya que los problemas internos del Ayuntamiento y las dependencias municipales las trasladan al orden público, siendo los más afectados la ciudadanía, que nada tiene qué ver con esos conflictos del tema laboral.
En esta situación, los policías encabezados por el Director Yoni Cancino Aguilar, Sub director Alexander Morales Pérez, Comandante del 1er Turno, Pompilio Hernández Escobar, Comandante del 2.º Turno, Modesto Bahamaca Pérez, mantienen el paro de labores a modo de presión para que les resuelvan su problema, pero no se ponen a pensar que la delincuencia se aprovecha para dar rienda suelta a sus fechorías, siendo el pueblo el más golpeado por esa actitud.
Afirmaron los inconformes que ojalá la nueva administración tome cartas en el asunto y decida ya no contratar a los elementos que no están comprometidos con su deber, que es el de brindar seguridad y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Para eso están las autoridades competentes en materia laboral, para que les resuelvan sus conflictos, pero sin afectar a terceros.