Autoridades de México y Guatemala Despliegan Efectivos de Migración en sus Fronteras

Puedes compartir en
  • Ante la caravana de hondureños que partió el miércoles por la noche.
  • Comisionado Garduño realiza salutación al personal del INM en Suchiate.

Suchiate, Chiapas, 15 de enero de 2021.- La caravana de Migrantes que partió de San Pedro Sula durante la noche del miércoles, comenzó a arribar a la frontera «El Corinto», donde se agruparon esperando la oportunidad para ingresar de manera Ilegal a Guatemala.

Por ello, el Gobierno de Guatemala decretó un estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Petén, donde ha desplegado a personal militar y de la PNC para contener a los migrantes.

Las autoridades guatemaltecas afirmaron que harán cumplir el estado de prevención, por lo que en coordinación con otras corporaciones de seguridad, mantienen patrullajes además de instalar puestos de control ante la amenaza del ingreso de Persona ilegales, no sólo de Honduras, sino también de El Salvador, Nicaragua y hasta Panamá y Haití.

Afirmaron que todo aquel que desee ingresar a territorio guatemalteco deberá ingresar atendiendo las medias de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud, que consisten básicamente en mostrar los resultados de las pruebas que indiquen que no llegan contagiados de Covid-19.

Además, deben de cumplir con los requisitos que señalan las leyes migratorias. Todo lo anterior, para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Francisco Garduño da la Bienvenida al Personal que Resguardará la Frontera

Mientras tanto, en Suchiate, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, arribó este día al Puerto Fronterizo Suchiate I, donde en medio de una ceremonia, dio la bienvenida a 250 oficiales del INM, así como a 650 elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes estarán resguardando la frontera con Guatemala para evitar un ingreso ilegal y desordenado de migrantes.

El evento, denominado «Ceremonia de Presentación de los Agrupamientos Organizados y Equipados y Adiestrados Para el Rescate Humanitario», antecedió al operativo de reforzamiento de la frontera, donde los elementos de migración, Guardia Nacional y Ejército, se desplegaron a lo largo de la frontera, en los pasos informales y riberas del Río Suchiate, donde posiblemente intentarán ingresar los miembros de la Caravana Migrante.

Dicha caravana intenta avanzar en Guatemala, y se calcula que pudieran ser más de 2 mil personas las que la integran.

La intención es disuadir a la caravana de seguir su camino de manera ilegal hacia el interior del país, ya que al no documentarse, violan las leyes migratorias que rigen a la República Mexicana, además de poner en riesgo sus vidas por el largo trayecto que planean recorrer.

Por otra parte, sectores productivos de la región manifestaron su preocupación por esta nueva caravana, ya que mencionaron que lo único que generan es desestabilización.

Hay que recordar que el estado de Chiapas se mantiene en Semáforo Verde, pero se corre el riesgo de volver al amarillo o rojo, debido a la incidencia de casos y la renuencia de buena parte de la población a acatar las medidas sanitarias.

Ahora con la posible llegada de los migrantes, quienes no respetan ni la ley ni las recomendaciones sanitarias, se corre el riesgo de que haya un despunte en los casos de Covid-19, algo que afectaría en gran manera a la economía, ya que los negocios regresarían al confinamiento, parando las actividades productivas en la región.

Por ello aplaudieron que de despliegue seguridad en la frontera para que se evite la llegada de la nueva caravana.

error: No se puede copiar el contenido, gracias