Autoridades Estatales y Federales Incautan Dos Ranchos de Juan Valdovinos en Cintalapa

Puedes compartir en
  • Los inmuebles eran ocupados como base de operaciones del lugarteniente regional del CJNG y CCYG

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 05 de septiembre de 2024.- Derivado de trabajos de inteligencia, efectivos militares, federales y estatales realizaron un fuerte operativo en el ejido Tierra y Libertad del municipio de Cintalapa de Figueroa, donde aseguraron dos ranchos identificados como propiedad de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, “El Señor de los Caballos”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación en Chiapas, y fundador del Cártel Chiapas y Guatemala, facción del grupo criminal de Jalsico.

Fueron más de 100 elementos militares y policiacos de las instancias estatales y federales quienes desplegaron el operativo en los ranchos denominados “El Manguito” y “El Suspiro”, ubicados en el Ejido Tierra y Libertad, los cuales de acuerdo a información obtenida por trabajos de inteligencia, eran utilizados como base de operaciones de este cartel, debido a su posición estratégica por su cercanía con las carreteras que comunica al municipio de Arriaga con la capital Chiapaneca.

Y es que tanto la carretera libre como la autopista de cuota que conectan los municipios desde Ocozocoautla o Coita hasta el municipio de Arriaga, son accesos rápidos a la capital del estado. Hay que recordar que dichas vías han sido escenario de sendos enfrentamientos contra los grupos rivales de Juan Valdovinos, el último ocurrido el pasado 10 de agosto.

Asimismo, las carreteras son usadas para cometer todo tipo de delitos, como robos a mano arma, robos de vehículos, desapariciones forzadas y ejecuciones, debido a la practicidad de realizar los actos ilícitos y escapar de manera rápida.

Se desconoce hasta el momento su hubo algún enfrentamiento en el desarrollo del operativo, además de si hubo detenidos o la incautación de armas, vehículos o droga. Los inmuebles quedaron a resguardo de las fuerzas castrenses

error: No se puede copiar el contenido, gracias