- Lo que se vino a bajo es un promedio de 500 kilos de escombros.
Tapachula, Chis., 15 de Junio de 2023.- Delicado de salud se reporta a un albañil que la mañana de este jueves 15 de junio sufrió un fuerte accidente mientras trabajaba en una construcción.
Para Don Bernabé de 70 años y con más de 55 años como alarife, la de este jueves era una mañana tranquila, desde muy temprano, algo así como las 5 de la mañana si día comienza con su aseo personal, desayuno, pendiente y listo, se despide de familiares y se encomienda a Dios, para después dirigirse a su trabajo.
En Los Sauces tiene un trabajito que le encargaron sacar y ya tenía varios días con ese tema, a Don Bernabé le preocupaba una barda que se alzó en la semana y que hoy se iba a detallar.
El trabajador de la construcción llegó a la obra y se dispuso a sus labores, con 70 años encima, pero con el corazón de hierro, el hombre de la tercera edad es el claro ejemplo de fortaleza, sabiduría y cariño a su trabajo, la gente que conoce al buen Bernabé, aseguran que no parece tene 70 años; pero su rostro curtido por el sol, sus manos gruesas y toscas llevan las marcas de quién se sabe ganar el pan con el sudor y el dolor de los bien nacidos en esta tierra.
Pero el destino le tenía reservado al jefe de familia una prueba muy dura y que ahora lo tienen muy delicado en un hospital, seguro que esto no lo tenía contemplado el buen Berna, como me dicen sus amigos.
Antes de llegar al medio día, esa barda que le preocupa a Berna, le jugó una mala apuesta, varios kilos de cemento y tabique se vinieron encima del albañil de 70 años.
Entonces comenzó una carrera contra el tiempo para liberarlo primero de los escombros que estaban sobre de él, luego sus compañeros asombrados y espantados avisaron a emergencias, no sabían si estaba vivo, si respiraba, o sí ya no estaba entre los mortales, la desesperación y tristeza invadió el sitio de la construcción.
Se dio aviso a emergencias, los primeros en llegar fueron policías municipales que en la calle Guacamaya de Los Sauces estaba el cuerpo del lesionado que en esos instantes emitió sus primeros quejidos de dolor; no era para menos, uno de los policías dijo que la barda debía pesar más de 500 kilos, Bernabé estaba muy lastimado, se había desmayado y ahora el tiempo era crucial para saber si tenía lesiones internas y externas.
Las asistencias ya iban en camino, pero la angustia de verlo mal herido y peligraba su existencia, algunos familiares que estaba con él, lo subieron en un carro particular y lo llevaron al Hospital General de la ciudad; Bernabé está muy delicado, se sabe que tiene lesiones internas que complican su salud, la familia está muy preocupada pues para ellos el que el albañil siguiera trabajando era un tema de su gusto por trabajar y obviamente su necesidad.
En el último reporte sobre su estado de salud, se sabe que sigue en urgencias bajo observación, no se dijo si hay fracturas o algunas otras lesiones que pongan en riesgo si vida.
En el sitio del accidente, se sabe que la barda colapso por el posible reblandecimiento de la tierra ante la acumulación de humedad producto se las últimas lluvias en la región, situación que tendrá que se analizada por un peritaje.
La familia de Bernabé, reza por la recuperación del jefe de familia, tienen conciencia de su avanzada edad y se sus lesiones que es una combinación de factores que complican mucho su recuperación, pero todos esperan que con el favor de Dios, la salud retiene a Don Berna, para que regrese a casa y ahora se dedique a descansar de verdad.