Agencias de seguridad federales incluidas las militares realizaron este jueves 28 de noviembre, una serie de diligencias entre cateos y detenciones en contra de varias células del crimen organizado que opera en Tapachula y que tiene como fuerte negocio ilícito el tráfico de personas.
Desde el año 2019 en que se dio el fenómeno de la migración extraordinaria de haitianos, cubanos y venezolanos, estas dos últimas nacionalidades con verdaderas posibilidades de viajar por tierra y aire hasta la frontera con los Estados Unidos, la mano oscura y sanguinaria de los cárteles se apoderó dde la ciudad fronteriza de Tapachula, la segunda en importancia en Chiapas y la capital de la zona costera del estado conocida como el Soconusco.
Esta región chiapaneca fue en un principio el bastión desde 1985 de las operaciones de uno de los cárteles más poderosos e influyentes del mundo, el Cártel de Sinaloa fue el amo, dueño y señor de la región fronteriza en Chiapas, pero desde hace unos años, cuando la izquierda tuvo el poder en la entidad, las cosas comenzaron a descomponerse y a golpear con una violencia brutal a los chiapanecos costeños.
La intromisión del Cártel Jalisco Nueva Generación y su insistente así como sistemática influencia ha dejado al descubierto una red de complicidades que con el tinte de la corrupción han permeado en todos los niveles de la política local en Tapachula.
Tal es el caso de la detención luego de una redada en hoteles, hostales, moteles y hospedajes en la ciudad fronteriza, en la que dos hombres fueron detenidos por fuerzas federales, entre ellos destaca el nombre de Josué Porfirio Cárdenas Molina alias “Pilo”, quien según fuentes federales fungió como funcionario público en el Ayuntamiento de Tapachula que hasta el pasado mes de enero de este 2024, todavía era gobernado por la hoy diputada federal morenista, Rosa Irene Urbina Castañeda, mujer de claroscuros con tendencia a la venganza y la manipulación, “trepadora” en Morena pues era expriísta hace algunas administraciones atrás y que se decantó por Morena, pero que jamás militó en la izquierda tapachulteca.
De acuerdo con la información, Cárdenas Molina, junto a José Alejandro Ibarra Sánchez, fueron detenidos por los delitos de introducción, albergue y transporte de personas extranjeras con el fin de evadir la revisión migratoria. Supuestos delitos que se llevaban a cabo en diferentes domicilios y hoteles del municipio, como los ubicados en el centro de Tapachula y uno más en la 13ª Calle Poniente, entre las avenidas 6ª y 4ª Norte, también en perímetro Centro de la ciudad.
Las redadas contra migrantes vuelven tras un año de haber sido suspendidas, ahora ante la presión por la discusión política entre los gobiernos de México y Estados Unidos y que los distancia por el flujo migratorio hacia la frontera norte.
La detención se llevó a cabo por elementos militares, marinos, guardias nacionales y agentes de la Secretaría de Seguridad Federal, así como agentes de la Fiscalía de la República, quienes consiguieron cuatro órdenes de cateo luego de que víctimas de estos presuntos delincuentes denunciaran los presuntos delitos en su contra.
El mismo jueves en un punto al poniente de Tapachula sobre la carretera costera con rumbo al municipio de Huehuetán, en un pareje conocido como Santa Isabel, un enfrentamiento entre agentes de los tres niveles del gobierno y una célula de sicarios arremetieron en metralla con saldo de tres muertos, dos del lado del gobierno y la detención de por lo menos 15 presuntos delincuentes pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, tras la refriega se dio a conocer la liberación de poco menos de 22 personas de origen sudamericano que habían sido privadas de la libertad con fines de extorsión para el pago de mil dólares por cabeza para dejarlos seguir su camino por Chiapas con miras a poder alcanzar la frontera de los Estados Unidos antes del 20 de enero, día en que asume el gobierno de esa nación Donald Trump.
El pasado 22 de octubre, corporaciones de seguridad rescataron de un inmueble a nueve personas originarias de la India, Nepal y Bangladesh, mismas que a decir de las autoridades estaban privadas de su libertad por traficantes al interior del hotel Camelia.
En las tareas preventivas varias personas fueron detenidas y llevadas a la FGR en la delegación Tapachula, mientras que los migrantes fueron trasladados a la Estación Siglo XXI.
Sobre la detención del exfuncionario municipal, nadie en el actual gobierno de Tapachula dio información sobre el paso y trayectoria de “El Pilo” y su posible influencia en el actual gobierno, del mismo modo se dijo que este hombre era un incondicional y operador dentro del gobierno municipal del empresario cervecero Jesús Domínguez Castellanos, ahora diputado local por Morena.