César Amín Un Político Siniestro, Toma Hoy Protesta como Candidato a la Alcaldía de Tapachula

Puedes compartir en

Tapachula, Chiapas, MAR 20.- Este sábado a las 11 horas será erigido como candidato a la presidencia municipal de Tapachula, César Amín González Orantes, político y empresario chiapaneco, reconocido por sus nexos con intereses poco transparentes, oscuros sería el adjetivo para el caso del empresario gasolinero.

En más de una ocasión evidenciado por su forma de hacer política, pero sobre todo su forma de hacer negocios, algunos de los cuales han sido duramente evidenciados por sus nexos con intereses que van más allá de la política, calificado como artífice de la farsa, González Orantes, es un hombre de pocas palabras, pero de acciones contundentes, capaz de sacar del camino a quien se le ponga como obstáculo y certero a la hora de ejecutar su voluntad.

El priísta ha sabio escalar en la política por sus relaciones con los políticos del momento, ha servido con lealtad al PRI que lo arropó como uno de los suyos, pero que en ello lleva la marca de la bestia, la misma que hizo del PRI un partido repleto de rufianes saqueadores del país y en su caso, saqueadores de la tierra chiapaneca.

Poco se sabe a fondo de César Amín, un hombre con rostro bonachón, pero que a decir de sus allegados y de los que no lo son, esa es una careta, por dentro habita un ser lleno de ambición desmedida por el dinero, el poder y sobre todo de impunidad; en más de una ocasión se han evidenciado sus acciones al margen de la ley y su “inexplicable” ascenso como empresario.

La respuesta a ese status quo de César Amín fue puesto en evidencia en el libro “El Tigre del Sureste” Carmen Orantes: ¿Verdad o Leyenda? Escrito por un hombre muy cercano al propio González Orantes.

Tito Alejandro Orantes Coutiño, tío del que hoy se dice aspirante a la alcaldía de Tapachula reveló el verdadero perfil del también llamado “familiar incómodo”. Un compendio que narra las vivencias del tío de César Amín, sobre su ascenso como Ministerio Público, sus nexos con el crimen organizado, su andar por la política chiapaneca y desde hace algunos años sus cercanías con el poder político chipaneco.

En el libro se describen paso a paso las pillerías del clan, una especie de decálogo que rige los Ruiz, a los Orantes y asimilados, en él se establecen varios artículos en los que se dicta una directriz de comportamientos al interior de las familias, una especia de código de un verdadero clan.

En ese sentido Tito Orantes, deja de manifiesto la trascendencia del ordenamiento de quien viole alguno de los artículos de ese Código familiar será sometido a una serie de correctivos que también están estipulados en el mismo Código.

En su relato en la página 62 de la tercera edición de “El Tigre del Sureste”, Tito Alejandro describe a César Amín como un “Cochicuino” que no oculta su crueldad como un “Dictador”, sanguinario y corrupto que no puede con ella. Y va más allá:
“César Amín se incorpora el gabinete político de su tío Carmen Gabriel en 1986 cuando fue presidente municipal de Socoltenango no pudieron llevarse bien ya que uno decía que se llevaba todas las danzas y el otro que era un lagarto Chucho no come Chucho y si come no come mucho dice el refrán así es que no simpatizaron en las finanzas.

En una ocasión Carmen Gabriel y el primo Gute (Gutemberg Gordillo Miceli), presidentes municipales ambos el primero de Socoltenango y el segundo de Ocozocoautla platicaban sobre actividades políticas de sus respectivos municipios, cuando Carmen Gabriel le hizo el siguiente comentario a Gute:

  • Oí, primo, supe que tenés a César Amín, hijo de mi hermana Tilita trabajando de ministerio público en Coita.
  • Así es primo, contestó Gute.
  • Ah va querer que tengas mucho cuidado con mi sobrino dijo Carmen Gabriel-, porque es muy perro para el dinero ese cabrón.
  • ¿Perro? Perro es poco, es un perrazo para el dinero primo.

Terminó diciendo Gute.

Al poco tiempo el 25 de septiembre de 1986 el licenciado César Amín González Orantes recibió de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas el oficio número 111 en donde se le comunica que con esa fecha se le había designado agente del Ministerio Público y comisionado a la dirección general de visitadurías otorgándole bajo su resguardo y para mejor desempeño de sus funciones una pistola calibre 38 marca Colt súper automática, matricula número 23510 propiedad de esa institución.

El oficio está firmado por el Licenciado José María Coello Macías
El licenciado Luciano Rosales tirado le otorgó a César Amín sin haber presentado su examen profesional el nombramiento de Ministerio Público adscrito a la procuraduría de Justicia del Estado, pero como dice un dicho popular: “donde manda Capitán, no gobierna Marinero”.

Durante ese período de corruptela, mi sobrino comenzó a perder la conciencia y la razón en las personas, embrutecido de poder y convirtiéndose en un ser déspota e inhumano, aparte de corrupto.

Cuando mi sobrino llegue algún día a leer esta narración –o se la platiquen-, no va a ser el único que va a querer darme de balazos para quitarme la vida. Pero como dije desde un principio, contaré la verdad y únicamente la verdad, aunque ésta sea incómoda, ya que guardo en mi poder documentos oficiales que no me dejan mentir.

Dos años después del nombramiento que le había otorgado al procurador Rosales, el día 27 de octubre de 1988 a través del citatorio número 619 de la Procuraduría General del Estado y de la Dirección General de Visitadurías, solicitaron a César Amín que se presentará a esa dependencia para hacer la entrega del arma Cold Súper automática que tenía bajo resguardo. El documento registra como dirección del destinatario la calle Usumacinta número 5 del fraccionamiento 24 de junio lugar donde César Amín le estampa su firma de recibido.

Como no se presentó al primer citatorio el día 7 de noviembre del mismo año recibe el segundo citatorio mediante oficio número 645 de esa misma institución en donde le solicitan nuevamente que entregue el arma propiedad de la PGJE. Ambos citatorios fueron emitidos y firmados por el licenciado Enrique González de la cruz director general de visitadurías a solicitud del entonces procurador Marco Antonio besares Escobar ignoro si César Amín hizo entrega de dicha arma o pago el valor correspondiente.

A mediados de 1988 César Amín se presentó a mi domicilio aquí en Tuxtla Gutiérrez muy entusiasmado Para comunicarle que su tío que no el licenciado y notario público Eugenio Orantes de Coss Cómo era amigo personal y compadre de licenciado Javier Coello Trejo, entonces subprocurador de la República lo iba a recomendar con él para que le otorgará el puesto de ministerio público federal ya que aseguraba no tendría inconveniente en negarle esta petición porque el licenciado Eugenio era uña y mugre con el subprocurador.

Así pasaron los días, engaño tras engaño el licenciado que no, que no cumplía lo prometido, pude observar como algunos políticos se arrastran en la humillación y pierden la poca dignidad si es que llegaron un día a tenerla que le quedaba andaba Como esos perritos con la cola entre las piernas saludando a todo mundo con una sonrisa nerviosa que no deja de ser más que una mueca esperando un hueso para ser feliz. Pero cuidado cuando llega el poder porque estos sufren una increíble transformación al considerarse seres omnipotentes crueles déspotas y hasta su modo de caminar y de hablar cambiar sin embargo cuando escuchan La Voz del amo en turno sufren de un nuevo una nueva metamorfosis convirtiéndose en entes sumisos y serviles hasta el ridículo.

En la página 66 Tito Alejandro narra que 1988 en el rancho propiedad de Teutila llamado “El Trapiche” era hasta entonces una propiedad sin importancia. En su papá a Tilita cuando se divorció de su esposo corazón tenía unas vaquitas que ordeñaba para el sustento familiar esta propiedad se ubica en la orilla poniente de la salida del poblado de Socoltenango en ese tiempo su carácter aún no había sufrido la metamorfosis qué que ocaso el tener dinero en abundancia y poder.

El rancho El Trapiche llegó a funcionar como deshuesadero y guarida de carros robados que César decomisa va a los malandrines autos robados que al final pasaban a ser de su propiedad. Cuándo fue agente del Ministerio Público bajo las órdenes de Rosales Tirado convirtió al tramo carretero Pujiltic aztmol en cementerio de las carrocerías inservibles. Todas estas fechorías fueron del conocimiento de mi hermana, pero las avalaba.

También tenía una vivienda en el barrio San Ramón en San Cristóbal de las casas, inmueble que fue de mi propiedad y que tenía destinada para el entonces presidente de la república Licenciado Luis Echeverría Álvarez este inmueble me lo regaló el director de Indeco Chiapas el licenciado Jorge Ortega quién entonces era amante de mi hermana Chole y gracias a ella me dio esta propiedad pues yo estaba amolado económicamente. Esta casa se la traspase a Estila por la cantidad de $15000 para que ella viviera la última de sus hijas la que le llamaban Chepina y que fue el motivo del divorcio con su esposo Corazón González.

César Amín y mi hermana Teutila sin poder resistir la tentación de mostrarme a los sancristobalenses que ellos sean una familia pudiente importante comprado una gélida ciudad una residencia de 400 millones de viejos pesos mansión a la que me invitaron para conocerla el 21 de noviembre de 1989 fecha en que empezaron a divulgar que en su rancho El Trapiche habían encontrado un tesoro grande y que con este habían comprado su casita con alberquita y canchita de tenis por curiosidad y porque me meto en lo que no me importa me traslade al otro día al rancho El trapiche para investigar si lo del tesoro era cierto o falso como el personal del rancho aún me guardaba estimación desmintieron la farsa.

Así que lo, Teutila mi confesaría después que esta mansión se había adquirido gracias al ahorro del sueldo de su hijo César quién podría aceptar esa mentira que sueldo debería tener César para ahorrar en pocos meses 400 millones de viejos pesos el dinero con el cual compraron la lujosa residencia era de dudosa procedencia. Al inicio de los noventas empezaron a derrochar la riqueza a manos llenas.

En los primeros días del mes de diciembre de 1989 César a mí me invitó a que conociera Las Vegas Nevada en los Estados Unidos con todos los gastos pagados a quién le dan pan que llore no lo pensé dos veces y acepte la oferta de mil amores y en 7 de ese mismo mes ya me encontraba en el estado de Sonora el día 8 de diciembre ya en la ciudad de Agua Prieta Sonora realizaba los trámites para la adquisición de la Border Crosser tarjeta qué sirve para cruzar los límites fronterizos de los Estados Unidos con ciertas restricciones en algunos estados comúnmente es la que se expide a los ciudadanos de origen mexicano que tienen su residencia en la frontera norte.

El Trapiche ubicado en el municipio de Socoltenango posteriormente carros y dólares eran trasladados a la lujosa mansión en San Cristóbal de las Casas”. Lo anterior es sólo parte de las confesiones del tío de César Amín.

Esto da una idea de la personalidad cerrada y oscura de César Amín González Orantes.

error: No se puede copiar el contenido, gracias