Choca Caravana de Hondureños Contra el Ejército y la PNC de Guatemala

Puedes compartir en
  • La noche del sábado se suscitaron varios enfrentamientos en la Frontera de Corinto
  • Se habla de al menos 15 militares y policías lesionados, así como cerca de 100 retornados s Honduras
  • Gobierno de Guatemala afirma que se respetaron los derechos humanos de los migrantes, pero hubo respuesta a las agresiones

Guatemala, 15 de enero de 2021.- Tal como había avisado desde hace varias semanas, este sábado partió de Honduras una nueva caravana de migrantes, con el objetivo de atravesar el territorio de Guatemala, para posteriormente llegar a México y solicitar asilo humanitario, como ha ocurrido en los últimos años con los flujos migratorios.

En la víspera, el Gobierno de Guatemala, encabezado por Alejandro Giammattei, había anunciado que reforzaría los puntos fronterizos que comparte con Honduras, en la frontera de Corinto y Agua Caliente, con el objetivo de frenar este éxodo migratorio ilegal, además de que pondría los filtros sanitarios necesarios para que el ingreso se diera en orden.

Sin embargo, los migrantes hicieron caso omiso al anuncio del gobierno guatemalteco e intentaron ingresar por la fuerza desde las primeras horas de la mañana del sábado, agrupándose a pocos kilómetros de la Frontera Corinto.

Ya en la noche, con un grupo de entre 400 a 600 migrantes, la caravana intentó ingresar por la fuerza a territorio Guatemalteco, siendo contenidos por la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.

Esto derivó en un enfrentamiento entre ambos bandos, que dejó como saldo 7 elementos de la PNC lesionados, así como 8 militares heridos, debido a que fueron agredidos con piedras, palos y botellas de vidrio por parte de los migrantes, esto a la altura del kilómetro 303 de la Frontera Corinto, Izabal.

Por el lado de los migrantes también varios resultaron heridos, aunque se desconoce una cifra del número exacto.

Luego del zafarrancho, los migrantes se replegaron y se agruparon, a espera de que vayan llegando más miembros de la caravana para tomar fuerza y continúe su trayecto e internarse en territorio guatemalteco. Por su parte, las autoridades de Guatemala han reforzado los puntos fronterizos con el objetivo de evitar que los migrantes logren su propósito.

error: No se puede copiar el contenido, gracias