Chocan CJNG Contra CDS y Desatan el Infierno en la Noche más Oscura de Mapastepec

Puedes compartir en
  • Jaliscos iban por extorsión a gasolinería y no les pagaron, la incendiaron.
  • Sinaloas los toparon y estalló la batalla que deja saldo trágico, temor y alarma en Mapa.

El estruendo de las balas, las continuas explosiones y el tableteo de las armas sembraron el horror la madrugada de este viernes 22 de noviembre en el pequeño pueblo de Mapastepec, sitio que por años ha visto como su paisaje pasa del verde, al rojo por la sangre de tanta violencia que hoy es lo único que se siembra en la Costa chiapaneca.

Luego de la batalla que se dejó sentir desde la noche del pasado jueves y que terminó la madrugada del viernes, el saldo es negro y desolador, oficialmente se habla de dos muertos, pero en redes sociales, pobladores aseguran que el gobierno llego a recoger diez cuerpos, versión que cobra fuerza y no ha sido desmentida de forma contundente por laguna de las fiscalías.

Informes de inteligencia de la Sedena, relatan que un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que intenta arrebatar territorio e influencia al de Sinaloa en Mapastepec y que están al servicio de Juan Manuel Valdovinos, llevan meses en actos de extorsión a los comercios locales en Mapa; asimismo a los empresarios y marcas nacionales, uno de los objetivos de los malandros de Valdovinos, fue la gasolinería que está rumbo al Castaño, fueron a cobrar “el piso”, pero se negaron a la extorsión, como amenaza preventiva quemaron parte del expendio de combustible para después salir huyendo y asegurar que regresarían por el dinero y de no entregarlo, ahora sí, quemarían toda la gasolinería.

En el camino los sicarios no contaban con que se toparían con un grupo contrario, sobre las calles del barrio Las Marillitas, sicarios del grupo Sinaloa (CDS), les cerraron la huida y se desató el fuego.

El estruendo del tableteo de las armas largas se escuchó en la esquina de Francisco Sarabia y la calle Oriente 32, frente a las oficinas de la Asociación Ganadera de Mapastepec, sitio en el que se pueden observar los estragos de la refriega armada; casas con impactos de bala, vehículos incendiados fueron las escenas de esta madrugada.

Derivado del fuego entre los dos bandos, se arrojaron grandas, se quemaron vehículos y los cuerpos fueron cayendo; oficialmente se habla de dos muertos del lado de los jaliscos, pero en la versión no aceptada, se dijeron que hasta 10 eran los cuerpos regados por la calle.

La intensidad del tiroteo fue de magnitudes que rebasaron todo lo visto hasta esta noche por los mapanecos, entonces se hizo la llamada de auxilio a la que respondieron personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), así como agentes de la Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano (Sedena), empezaron a recoger todos los vehículos quemados, cuerpos, y armas largas que quedaron dispersos por varios puntos de la zona donde fue el enfrentamiento.

“Los reportes comenzaron a ser públicos en los primeros minutos de este viernes 22 de noviembre, dos grupos rivales se dieron con todo lo que traían y el panorama fue de terror en la cabecera municipal. Testigos reportaron ráfagas de disparos y explosiones, posiblemente causadas por granadas”, estos mensajes comenzaron a circular en la red de seguridad de las agencias del gobierno; por su parte la policía municipal ni se asomó al sitio, tampoco lo hizo la policía estatal sino hasta que apareció la primera unidad de Guardias Nacionales.

El pasado 21 de noviembre, elementos del Ejército mexicano realizaron en un recorrido de reconocimiento en la región del Castaño en Mapastepec, varias diligencias orientadas a la disuasión de actos ilícitos de los grupos delincuenciales denunciados por la población, actos al margen de la ley reportados desde el mes pasado fueron las comisiones de las actividades; la acción de los soldados provocó la movilización de las células ligadas con Juan Manuel Valdovinos y se generó el encontronazo de anoche.

Pobladores del Castaño afirmaron que la Sedena “pateó el avispero, “los carros quemados en la madriza de anoche, ya los habíamos visto en El Castaño, son de la gente del “Caballos” que vive allí, son de la maña, por eso los toparon los contras y se los echaron”, narró un internauta en las redes sociales mientras se transmitía en tiempo real la balacera.


En las mismas redes sociales se difundía antes de la una de la madrugada información imprecisa, se daban números que no correspondían con la realidad, pero el silencio llegó a la zona de batalla poco después de las 4 de la madruga que se vio por primera vez la presencia de alguna autoridad, una camioneta de la Guardia Nacional llegaba al sitio, solo después de casi una hora de que ya no se escucharon disparos. Primero se dijo que eran 2, luego que 6 y finalmente, testigos que al alba del viernes, contaron 10 cuerpos visibles sin vida en la vía pública como recuerdos de la refriega criminal.
De acuerdo a las versiones de los pobladores, la agresión inició antes de la una de la mañana, tras escuchar fuertes detonaciones de arma de fuego y explosiones de granadas. Los vecinos reportaron que los vehículos involucrados en el enfrentamiento pasaron por las vías del ferrocarril, en dirección al Castaño, cerca de la gasolinera de Grupo García en Mapastepec.


El saldo de este enfrentamiento es de 10 personas sin vida, presuntos sicarios, y dos vehículos calcinados.


Por el momento, elementos de seguridad investigan el hecho y trabajan para identificar a los responsables. Sin embargo, la zona aún se encuentra «caliente» por lo que piden a los pobladores movilizarse bajo cautela.

error: No se puede copiar el contenido, gracias