Cinco Mantas Colocadas en Tapachula Perfilan a El Señor de los Caballos como “Nuevo Vecino” en la Ciudad

Puedes compartir en
  • Inteligencia militar advierte acciones desesperadas del capo ante operativos y cambio de estrategia en seguridad del nuevo gobierno.
  • Tapachula vive a pesar del discurso político una oleada de violencia que tiene nombre y apellido.

Desesperado Juan Manuel Valdovinos cambia de estrategia y decide poner mantas en los municipios donde mantiene alianzas con organizaciones criminarles locales, se le acabas los aliados y ahora pone mantas que firma como “actos espontáneos de la sociedad chiapaneca”, al llamado “Señor de los Caballos” lo sentenciaron desde el gobierno y ahora busca el beneplácito del futuro gobierno de Chiapas que ya ofreció cambiar la estrategia de seguridad y en esa no encaja Valdovinos.

La estructura del campo ha sido debilitada en los últimos meses luego de varios operativos realizados por Sedena y Semar, con información de la DEA en Chiapas, el resultado ha sido la incautación de ranchos, vehículos, armas, así como la baja de decenas de sicarios y el arresto de un gran número de presuntos sicarios, incluyendo a su lugarteniente Marco Aurelio (a) Peligro.

Después del primer operativo contra su célula, enviaba mensajes mediante videos y la respuesta de las fuerzas federales era contundente y en menos de 24 horas les volvía a caer con más operativos, esta sería la razón porque ahora utiliza esta forma.

Las personas que menciona en la manta es la que ha hecho frente a su organización la cual está a punto de desaparecer; Valdovinos ha brincado como chapulín de una organización a otra, formó alianzas con los zetas, con Sinaloa, CJNG y por haber traicionado a cada uno de ellas habría sido expulsado de cada una de ellas; al verse desprotegido de las organizaciones más poderosas del país tuvo que formar su propio cartel con ayuda de los pequeños grupos que operan en la entidad y con ellos formo el Cartel Chiapas y Guatemala CCyG.

Juan Manuel Valdovinos le responde al mensaje enviado apenas ayer por el gobernador Rutilo Escandón en el que pide “no confundir” la encuesta ENSU del Inegi que coloca a Tapachula como la ciudad más insegura de México, según percepción de sus habitantes, en su respuesta Escandón Cadenas afirmó que la ciudad costera, la capital del Soconusco es más que segura, pues quizás tenga razón, es tan segura que pueden poner narcomantas en las narices de las autoridades, una de ellas frente a la Guardia Nacional y no pasa nada, así de segura es la región.

Este sábado Tapachula la ciudad que sí es segura según Rutilio Escandón, amaneció con la aparición de cinco mantas en las que se exhiben nombres a Eduardo Ramírez, futuro gobernador de Chiapas, para que no incluya en su gabinete de seguridad a personajes y servidores públicos integrantes de las policías chiapanecas acusados de dar protección a cárteles e integrantes del crimen organizados y que serían los generadores de violencia en a la entidad.

Estas mantas se suman a las que se reportaron también colgadas en plazas públicas en los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Berriozábal y Cintalapa, municipios golpeados por las operaciones del cártel que comanda Valdovinos, ahora aparecen en Tapachula a 24 horas de las declaraciones del propio gobernador.

En la región Frailesca las fuerzas federales (Marina y FEMDO) llevan a cabo operativos ordenados desde la CDMX contra el CCyG los cuales han dado resultados debilitando a esta organización, tras estos hechos se cree que el líder de esta organización se encuentra escondido en la región desde donde ordenó la colocación de mantas.

Fuentes militares del área de inteligencia advierten que Valdovinos podría estar desde el pasado mes de junio en Tapachula, sitio donde se resguarda por sentirse seguro, hay indicios de que posee propiedades en varios fraccionamientos de alta gama y mantiene un bajo perfil, pero exclusivo, bajo el resguardo de vecinos que son los líderes de la región, los domicilios estarían dentro de Terranova, Toscana y Tulipanes, por mencionar algunos de acuerdo a los informes militares.

Juan Manuel Valdovinos a pesar de ser objetivo prioritario del gobierno federal, en Tapachula encontró cobijo, no solo del crimen organizado de la región sino de las mismas autoridades que a pesar de tener ubicado al menos una docena de propiedades donde pudiera ser localizado estas no hace. Nada por detenerlo.

El pasado martes según fuentes de seguridad fue detenido un sargento activo de la 36 zona militar en Arriaga llevando consigo un arsenal en su vehículo el cual era llevado al municipio de Juquipilas para la organización de Valdovinos.

Las autoridades no han emitido comunicado al respecto, tampoco un desmentido a este aseguramiento, la sospecha del encubrimiento se posa sobre las actividades del ejército quienes al parecer no sólo protegen, sino que también proporcionan armas a este grupo criminal.

error: No se puede copiar el contenido, gracias